“Magnifica respuesta solidaria” afirma la FIP; entre tanto periodistas del mundo se unen para apoyar a colegas en Asia

Sindicatos de periodistas de distintas partes del mundo, han respondido inmediatamente a la súplica internacional lanzada por la FIP, con el ánimo de auxiliar a periodistas y trabajadores de medios afectados por el maremoto ocurrido en Asia durante el pasado mes de diciembre.

”Pocos días después, sindicatos y asociaciones de periodistas, comenzaron a manifestar una solidaridad y generosidad extraordinarias, como respuesta a las dificultades de colegas que se encuentran en la región del Océano Indico,” comentó Aidan White, Secretario General de la FIP.

La FIP informó que ha recibido ofertas de ayuda y donaciones y que, hasta el momento, han llegado de una docena de países; por otra parte, 18.000 euros del Fondo Auxiliar de Emergencia de la FIP fueron enviados para auxiliar a colegas de Indonesia, donde 200 periodistas y trabajadores de medios han sido reportados como perdidos o desaparecidos. El periódico líder de la región, Serambi Indonesia, en Aceh, perdió aproximadamente 100 empleados. Sus centros de trabajo ubicados en el litoral, al igual que sus instalaciones fueron arrasadas; sin embargo ya reinició su publicación.

La FIP también ha dado la bienvenida a información sobre el cubrimiento producido por el Centro DART, afiliado del Instituto Internacional de Seguridad en el Periodismo, organismo que brinda asesoría a periodistas y trabajadores de medios que se encuentran cubriendo esta tragedia.

“Miles de periodistas y trabajadores de medios que están cubriendo esta historia, son testigos de una tragedia sin precedentes y de escenas perturbadoras con un contenido de horror inimaginable,” dijo White. “Es importante que estén al tanto de las secuelas sicológicas producto de enfrentarse, permanentemente, a la muerte y la destrucción.”

La FIP también ha enviado una misiva dirigida al Secretario General de Naciones Unidas, Kofi Annan, en la que se hace un llamado para que el esfuerzo de reconstrucción en la región también garantice y represente una reforma para los medios de comunicación.

En el transcurso de los próximos días, oficiales de la FIP se desplazarán a la región para apoyar a sus afiliados locales en India, Sri Lanka, Tailandia, Malasia e Indonesia más afectados por el desastre.

“Como cualquier grupo dentro de una sociedad civil, los sindicatos de periodistas están unidos entorno al trabajo para la reconstrucción, pero también consideran las necesidades especiales de los trabajadores de medios,” especificó White.

La FIP informa que las donaciones pueden ser enviadas a:

Alivio por el desastre en Asia para periodistas y trabajadores de medios
Fondo de Solidaridad
Fortis Banque
Agence Rond Point Schumann 10
1040 BRUSSELS
Número de cuenta: BE 64 210-0785700-52
Código: GEBABEBB

Para información adicional por favor contacte: Robert Shaw, funcionario de Derechos Humanos e Información de la FIP: +32 2 235 22 07 ó al +32 496 205 447 (móvil)
La FIP representa a más de 500,000 periodistas en más de 110 países

Información adicional de seguridad:
El Centro DART: Atención a Traumas de Periodistas que cubren tsunamis