La FIP da bienvenida a iniciativa de organización unificada de los periodistas iraquíes

La Federación Internacional de Periodistas dio la bienvenida a las acciones de los periodistas iraquíes para establecer un movimiento unificado nacional para editores y reporteros de todas las comunidades.

Los periodistas iraquíes han establecido un panel nacional de asesoría a periodistas, compuesto por 26 editores, veteranos reporteros y representantes de asociaciones de periodistas. Exigen libertad de prensa y el cumplimiento de sus derechos laborales. El grupo representará a sus colegas en un debate sobre regulación a los medios que se efectuará con el nuevo gobierno de Bagdad.

“Es este un esfuerzo valiente e histórico para dejar de lado las diferencias y concentrarse en la necesidad de solidaridad y profesionalismo en ese proceso de construcción de un nuevo panorama del periodismo,” comentó Aidan White, Secretario General de la FIP. “Como un reconocimiento a este esfuerzo, la FIP está abriendo una oficina en Irak donde desarrollará su programa periodístico. Invitamos a todos los sindicatos y asociaciones de periodistas del mundo para que apoyen a sus colegas iraquíes durante los días de difíciles que se presenten en el futuro.

La prioridad del Panel de Asesoraría para Periodistas Iraquíes, INJAP, que incluye representantes de un sindicato recién formado, elementos progresistas de un antiguo sindicato de periodistas, y representantes del Sindicato Kurdo de Periodistas, será la seguridad de los periodistas.

El pasado viernes fue recordado el segundo aniversario del ataque de fuerzas militares estadounidenses contra el Hotel Palestina, en Bagdad, que causó la muerte a dos reporteros. Periodistas iraquíes se unieron a sindicatos de distintas países del mundo, en una protesta internacional contra la impunidad de los asesinatos de trabajadores de medios, exigiendo de Estados Unidos una investigación independiente sobre las 14 muertes en manos de soldados estadounidenses desde la invasión a Irak.

‘El primer paso y el más esencial, es la creación de un ambiente laboral seguro para los periodistas”, dijo White. “El INJAP ya ha realizado un manual de seguridad en árabe para los trabajadores de medios, y está brindando capacitación en temas de seguridad. Ahora las autoridades deben hacer más para garantizar la vida a todos los trabajadores de medios.”

El nuevo grupo realizó su primera reunión en Diciembre en Amman. Posteriormente realizó una serie de actividades en el marco de un programa de capacitación, así como el diseño de su página Web. Está llevando a cabo una encuesta sobre las necesidades de los periodistas, ha expedido solicitudes de garantías de independencia editorial y diseña normas para prevenir la interferencia política en los medios.

“Los periodistas no solamente informan sobre la crisis iraquí; también son víctimas,” afirmó White. “Requieren una nueva iniciativa para reducir el nivel de presión sobre los medios por parte de fuerzas políticas y sociales que, además, ayude a construir una cultura democrática en los medios, basada en la justicia en el trabajo y el profesionalismo en el cubrimiento.”

Sitio web del proyecto sobre Irak de la FIP

Para más información por favor contacte +32 2 235 22 07