Francia: La Presidenta y el Secretario General de la FIP presentan una denuncia tras recibir amenazas de muerte

Ciento ochenta firmantes de un artículo de opinión en el que se pedía más seguridad para los periodistas, entre ellos la presidenta y el secretario general de la FIP, han sido amenazados con «una bala en la nuca» por un sitio web de extrema derecha. El artículo enumera a personas que, según su autor, deberían ser «ejecutadas». El 15 de julio de 2024 se presentó una denuncia en París.

[Translate to Spanish:] London, 18 June 2024. Anthony Bellanger and Dominique Pradalié, General Secretary and President of the IFJ, have filed a complaint after receiving death threats. Credit: IFJ

Un sitio web de extrema derecha ha nombrado a 180 personas «candidatas a recibir un tiro en la nuca». Cerca de 80 periodistas y sindicalistas, políticos de izquierda, abogados, escritores, filósofos, historiadores y artistas han recibido claras amenazas de muerte.

Vincent Brengarth, del estudio de abogados William Bourdon, presentó una denuncia en París el lunes 15 de julio de 2024 en nombre de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), el Sindicato Nacional de Periodistas (SNJ), numerosas organizaciones que representan a periodistas y unas 30 personas, entre ellas la presidenta de la FIP, Dominique Pradalié, el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, el secretario general del SNJ, Emmanuel Poupard, el fundador y director de «Historias prohibidas», Laurent Richard, y el periodista David Dufresne.

¿Su "pecado"? Todos ellos habían firmado un artículo de opinión en el que pedían más seguridad para los periodistas, durante los «Estados Generales de la Información» (iniciativa lanzada por el presidente francés Macron en 2023 para reflexionar sobre cuestiones relacionadas con la información en un marco participativo).

Tras este llamamiento al asesinato publicado el 3 de octubre de 2023, la FIP, que representa a unos 600.000 periodistas en más de 148 países de todo el mundo, exige a las autoridades francesas respuestas a las siguientes preguntas:

- ¿Qué investigaciones se han llevado a cabo desde la publicación de este artículo para identificar al autor o autores?

- ¿Qué medidas se han tomado para procesarlos y evitar que causen daños?

- ¿Qué medidas se han tomado para garantizar la seguridad de las personas señaladas como objetivos?

Dado el carácter particularmente repudiable y sin precedentes de estos actos, la FIP espera una condena clara y pública por parte del Presidente de la República.

Francia, como cualquier país democrático, tiene la obligación de obtener resultados.

For more information, please contact IFJ on +32 2 235 22 16

The IFJ represents more than 600,000 journalists in 146 countries