Vicepresidente de la FIP participa en debate sobre seguridad y ética en la ONU

Gustavo Granero, Vicepresidente de la Federación Internacional de Periodistas, FIP, será panelista en el debate “Periodismo Etico y Seguro: Claves para la Democracia”, organizado por la Federación Internacional de Periodistas, FIP, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la ONU y la Delegación Permanente de Noruega ante el organismo internacional.

La actividad será llevada a cabo en el marco de la presentación del informe del Relator Especial para la Libertad de Expresión, Frank de la Rue, ante la Asamblea General de la ONU, este lunes, en horas de la tarde. El documento que será lanzado alerta sobre las amenazas de violencia e intimidación contra los medios de comunicación, el periodismo independiente y la permanente crisis de impunidad que imposibilita la justicia para las víctimas y obstaculiza el desarrollo sostenible de la democracia.

Granero expondrá la situación de inseguridad que padecen los periodistas en América Latina, con especial énfasis en México, Honduras y Colombia. De igual manera, el evento contará con las intervenciones de Vsevelod Bogdanov, Presidente del Sindicato de Periodistas de Rusia, sobre los desafios para promover campañas de justicia y consolidar credibilidad y confianza pública y Adela Navarro, periodista del semanario Zeta de México, abordará la autocensura y la violencia contra el periodismo. Aidan White, Secretario General de la FIP, será el moderador de la discusión.

El encuentro servirá de escenario para la construcción de una campaña global por una cultura de seguridad, a través del diálogo con mandatarios, profesionales de la prensa y representantes de organizaciones sindicales. Adicionalmente, contará con el análisis de posibles esfuerzos a nivel nacional y regional que traduzcan en un periodismo al servicio de la democracia, los derechos humanos y el desarrollo.

El vicepresidente de la organización global finalizará su visita a la ciudad de Nueva York, con encuentros con representantes de organizaciones defensoras de la libertad de expresión y libertad de prensa, y dirigentes de sindicatos de trabajadores de los medios y agencias internacionales.