SNTP: La Gran Marcha por la Libertad es un claro mensaje del pueblo venezolano en el día del periodista

La Junta Directiva del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), su Tribunal Disciplinario, Delegados de centros de trabajos y afiliados, queremos expresar nuestro hondo regocijo por haber podido participar al lado del pueblo venezolano en la multitudinaria manifestación del Día Nacional del Periodista, en defensa de la libertad de expresión, en particular, y de los derechos civiles en general.
Profesionales de todos los gremios, estudiantes, artistas plásticos y del espectáculo, trabajadores, empresarios, amas de casa, militantes de partidos políticos y, en suma, ciudadanos de todos los estratos sociales y de todas las edades marcharon cívica y pacíficamente, conjuntamente con periodistas y comunicadores sociales, para enviar un mensaje claro a todo el país y a la comunidad internacional sobre la vocación democrática del pueblo venezolano y ratificar su decisión de rechazar cualquier proyecto que se plantee cercenar o menoscabar los derechos y garantías conquistados durante muchos años de trabajo, sacrificios y luchas.
En el SNTP estamos perfectamente conscientes que una manifestación multitudinaria como la reunida el 27 de junio en Caracas, sólo es posible mediante la unidad, el esfuerzo de convocatoria y la articulación social de todos los sectores que participamos en ella.
Reconocemos el importante rol de cada una de estas organizaciones y, en lo que respecta al SNTP, agradecemos el respaldo solidario de todas y cada una de los factores que integran el Bloque Profesional y Sindical, que aportaron miles y miles de sus afiliados para el éxito de esta actividad. Vaya igualmente nuestro especial reconocimiento a Expresión Libre, Comunicadores por la Paz y la Democracia, valioso aliado en estos años de lucha por las garantías para el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión.
Con esta gigantesca manifestación, el país se ha expresado claramente. La sensibilidad que tienen en estos momentos los venezolanos sobre todo aquello que afecte o pretenda afectar los derechos civiles se debe, en muy alto grado, al impacto que produjo la pérdida de lo que fue hasta el 27 de mayo pasado, el medio de comunicación audiovisual más importante del país, RCTV, cuya reapertura exigieron de manera contundente los manifestantes y, tras esa medida, la respuesta vigorosa de reclamo de nuestro estudiantado universitario que desde hace un mes no ha abandonado las calles.
Estamos convencidos en el SNTP, que el mensaje que tan nítidamente envió el pueblo venezolano debe ser atendido y considerado para su reflexión por el gobierno nacional y provocar una conclusión distinta a la ya gastada acusación de que todo aquel que disiente de las políticas gubernamentales es un apátrida y un agente de intereses extranjeros.
Finalmente, haber recibido en nuestra sede, con motivo de la Gran Marcha por la Libertad, a figuras consagradas del periodismo venezolano y del medio artístico, que son orgullo del pueblo venezolano, constituyó un altísimo honor y un gesto de solidaridad que sinceramente agradecemos y que nunca olvidaremos.

LA JUNTA DIRECTIVA,

Caracas, 28 de junio de 2007.