Periodistas europeos protestan por oferta sueca de minimizar derechos de trabajadores freelance

La Federación Europea de Periodistas y el grupo regional de la Federación Internacional de Periodistas, condenaron a uno de los periódicos líderes de Suecia, Dagens Nyheter, por tratar de reducir los pagos que realiza a escritores freelance con el argumento del cambio de formato a tabloide.

“Este ataque contra los derechos de trabajadores freelance, otorga un nuevo significado al término “recorte”,” dijo Aidan White, Secretario General de la Federación Europea de Periodistas. “Es absurdo utilizar el argumento de que el convertirse en tabloide justifica recortar las remuneraciones. Lo que la gerencia pretende, es la misma cantidad de trabajo pero a menor precio. Esto resulta completamente inaceptable.”

La FEP está apoyando a su afiliado, el Sindicato Sueco de Periodistas que, junto al Sindicato de Escritores Suecos, está negociando y representando a sus miembros freelance, en su mayoría críticos de arte, afectados por el intento de la compañía de rebajar los pagos en promedio de un veinte por ciento.

Este tema ha estado sobre la mesa desde comienzos del 2004, sin embargo los dos sindicatos ha invertido varios meses de esfuerzo para convencer las directivas de Dagens Nyheter de la necesidad de negociar. Finalmente fueron sensibilizados, cuando los propios trabajadores freelance conformaron un grupo de protesta unificado y fuerte.

Recientemente Dagens Nyheter cambió a formato tabloide y la compañía manifestó que esta modificación implicaba textos más cortos que justificaban un pago menor.

Por supuesto, los líderes sindicales rechazaron este pobre argumento.

“El hecho es que a los trabajadores freelance les fue solicitado hacer exactamente el mismo trabajo, escribiendo menor cantidad por menos dinero,” dijo Agneta Lindblom Hulthén, presidente del Sindicato Sueco de Periodistas. “Todos los escritores saben que esto es aún más difícil que escribir más. No podemos aceptar que a nuestros miembros se les pague menos por la misma cantidad de trabajo.”

Con un buen número de diarios europeos pensando en cambiar al formato de tabloide - The Times y The Independent en el Reino Unido, ya lo han hecho-, existen temores fundados sobre el surgimiento de disputas similares en cualquier otro lugar con el mismo argumento. “Apoyamos rotundamente a los colegas suecos en sus esfuerzos por lograr una solución del conflicto,” dijo White. “Estos recortes son injustificados.”

Para más información, contacte: +32 2 235 2215
La FEP representa a más de 200,000 periodistas en más de 40 países