Periodistas del mundo entero condenan la campaña propagandística y el “periodismo usurpador” de EEUU en Irak

Lideres de la Federación Internacional de Periodistas, la organización de periodistas más grande del mundo, acusaron a EEUU de “ejecutar una campaña cínica de doble moral” en Irak. La acusación surge a raíz de informes publicados que señalan una ofensiva propagandística del ejército estadounidense: pagos secretos a periódicos en Irak para publicar artículos escritos por militares que se hacen pasar por periodistas.

Según Los Angeles Times, los artículos son traducidos al árabe y publicados en periódicos de Bagdad. El objetivo es dar mayor relevancia a las operaciones americanas en el país. Los autores de las publicaciones son militares estadounidenses que pertenecen a tropas encargadas de “operaciones informativas”,

Las historias publicadas son presentadas como reportajes imparciales de periodistas independientes. Los escritos presentan solamente un punto de vista de los hechos. Omiten toda información que sea desfavorable para el gobierno de los EEUU o para las autoridades en Irak.

El pasado fin de semana durante un encuentro en Sydney, Australia, el Comité Ejecutivo de la FIP condenó estas prácticas, por ser una burla al compromiso con la libertad de expresión afirmado por líderes estadounidenses. Además, estas manipulaciones arruinan los esfuerzos por impulsar la independencia y profesionalismo en el periodismo iraquí.

“Estados Unidos está ejecutando una campaña cínica de doble moral. Manipula a los medios con historias escritas por usurpadores. Relatan mentiras y distorsionan la realidad que enfrentan millones de personas en Irak”, afirmó Aidan White, Secretario General de la FIP. “Esta clase de actividades debilitan la defensa de la democracia. Socava todos los esfuerzos de los colegas para crear una cultura basada en el respeto por la libertad de prensa y los derechos humanos”.

La FIP señala que los EEUU deben cancelar de inmediato, todos los proyectos y acuerdos hechos con compañías privadas. Estas compañías son utilizadas para publicar artículos en periódicos iraquíes. Uno de los contratantes – El Lincoln Group- según Los Angeles Times, se ha presentado como grupo de reporteros freelance o ejecutivos de publicidad. Son ellos los que entregan historias a los medios en Bagdad para disfrazar cualquier asociación con el ejército estadounidense.

En varias oportunidades la FIP y otras agrupaciones han organizado proyectos y actividades para promover independencia editorial y libertad de expresión en Irak con el respaldo de donantes de EEUU. ”Con esta manipulación en los medios, se ve comprometida toda la labor que se lleva a cabo en Irak y en la región para respaldar la libertad de prensa”, comentó White. “Esta situación debe parar de inmediato”.

Para más información contacte: +32 2 235 22 00
La FIP representa a más de 500 mil periodistas en más de 110 países