Periodistas colombianos envían carta abierta por captura de Fredy Muñóz, corresponsal de TeleSur

(Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Colombia) El siguiente es el texto de la carta enviada por un numeroso grupo de periodistas colombianos al Presidente de la República, Alvaro Uribe, el Fiscal General de la Nación, Mario Iguarán, y el Defensor del Pueblo, Wolmar Pérez, sobre la detención del periodista Fredy Muñóz, corresponsal en Colombia del canal venezolano TeleSur.

CARTA ABIERTA
Doctores
ÁLVARO URIBE VELEZ
Presidente de la República
MARIO IGUARAN
Fiscal General de la Nación
WOLMAR PEREZ
Defensor del Pueblo Bogotá

Respetados señor Presidente, señor Fiscal General y señor Defensor del Pueblo:

El pasado 19 de noviembre fue detenido en el Aeropuerto Eldorado, cuando regresaba de una capacitación profesional en Caracas, el periodista cartagenero Fredy Muñoz Altamiranda, corresponsal en Colombia de la cadena Telesur. Según informaciones de prensa, Muñoz está bajo investigación por la supuesta comisión del delito de rebelión, a partir de versiones de reinsertados del grupo guerrillero de la FARC.
Muchos de nosotros conocemos personalmente a Fredy. En nuestra opinión, y según las referencias que hemos obtenido de otros colegas y patronos, se trata de un hombre de bien y un periodista honesto, independiente y crítico. Su vida cotidiana y su práctica profesional han estado lejos de quienes tratan de lograr sus objetivos ideológicos mediante el terrorismo.
Por otra parte, si bien respetamos y respaldamos la acción de las autoridades y de la justicia colombiana, también conocemos sus debilidades. Nos preocupan antecedentes como el del sociólogo y agrónomo Alfredo Correa de Andreis, quien, luego de haber sido sometido a un proceso en el cual, según la Defensoría del Pueblo, hubo pruebas y testimonios fabricados, recobró la libertad para luego ser asesinado en una calle céntrica de Barranquilla en un episodio que nos duele y avergüenza como colombianos. Nos inquieta pensar que por sus ideas y talante profesional le pueda acechar a Fredy la suerte de Correa y de otros buenos ciudadanos que, desde el periodismo, la academia y las organizaciones de la sociedad civil, han sido víctimas de acusaciones injustas como consecuencia de su activismo por los derechos humanos o sus posiciones ideológicas.
Así mismo, compartimos la enorme preocupación que han manifestado varias organizaciones internacionales para la defensa de la libertad de expresión, que consideran que este hecho podría constituir una modalidad de hostigamiento al trabajo periodístico de Telesur en nuestro país. Por tratarse de un colega que trabaja para un medio internacional, su caso ha tenido una gran repercusión.
Por todo lo anterior, solicitamos con todo respeto la pronta intervención de ustedes, en el marco de sus competencias y responsabilidades, para que se aseguren debidamente los derechos y garantías procesales de Fredy Muñoz, se aclare de manera rápida su situación jurídica y se le permita recobrar a plenitud sus derechos humanos, ciudadanos y profesionales, en particular el de la libertad, si esto es lo legal y justo, como esperamos.
Esperamos, igualmente, que, dadas las particularidades del caso, la Fiscalía y el Gobierno faciliten el acceso de los periodistas a las fuentes de información que sean idóneas para una cobertura completa y acertada de este proceso.
Agradecemos a Ustedes la atención que brinden a esta petición, que procedemos a suscribir, a fecha 27 de noviembre de 2006, un grupo de periodistas del Caribe colombiano y de representantes de organizaciones profesionales nacionales e internacionales, que nos identificamos con las respectivas cédulas de ciudadanía.
Recibiremos respuestas y notificaciones en la calle 40 No. 44-39, Edificio Cámara de Comercio de Barranquilla, Fundación Protransparencia Atlántico, Barranquilla.

JAIME ABELLO BANFI
8.706.150 de Barranquilla
Director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI)

EDUARDO MARQUEZ