Pakistán: Desaparece periodista y surgen protestas por asesinato de Khan

La Federación Internacional de Periodistas, FIP, expresó gran preocupación por la desaparición de otro periodista pakistaní, tras las protestas por el asesinato del colega Hayatullah Khan del pasado 19 de junio.

“La situación de los periodistas en Pakistán -en especial en el área de Sindh- se deterioró, por lo que la FIP exigió a las autoridades acciones serias para enfrentar los peligros, brindar seguridad a periodistas y duras penas para quienes atacan a los trabajadores de medios”, declaró el Presidente de la FIP, Christopher Warren.

El reportero de Geo News, Mukesh Rupeta, y corresponsal en Jacobabad, Sindh, fue reportado como desaparecido el 6 de marzo y actualmente no se conoce su paradero.

Según el vocero de Geo News, la única información sobre Rupeta señala que fue detenido por las autoridades, debido a que, supuestamente, filmó la base aérea Jacobabad en Sindh.

Hasta la fecha no se ha realizado ninguna investigación oficial. Por su parte, Televisión Geo informó que no ha sido posible contactar a Rupeta desde marzo, lo que preocupa a su familia y colegas.

La FIP hace un llamado a las autoridades a investigar la desaparición de Rupeta y responder a los interrogantes sobre su paradero, lo más pronto posible.

Las noticias de la desaparición del colega, trascendieron el 19 de junio cuando se realizaban protestas nacionales respaldadas por la Unión Federal de Periodistas en Pakistán, UFPP, y la Confederación de Empleadores de Periódicos en Pakistán, CEPP, por el asesinato del periodista Khan, quien fue secuestrado y hallado muerto.

Según la Unión de Periodistas de Khyber, Khan fue secuestrado en diciembre del 2005 por la fotografía de un misil, causante de la muerte del militar sirio Abu Hamza Rabia, que contradijo afirmaciones de las autoridades de Pakistán sobre una explosión como la razón de su fallecimiento.

La Unión de Periodistas en Khyber informó que durante la detención de Khan, las autoridades gubernamentales recomendaron al hermano del reportero no preocuparse por el secuestro y le dijeron que Khan regresaría el 15 de junio. Su cuerpo sin vida fue encontrado al día siguiente.

Los periodistas realizaron manifestaciones en Peshawar, Quetta, Faislabad y Sindh. Los colegas en Karachi boicotearon la Asamblea de Sindh, donde exigieron protección y condenaron los asesinatos de Hayatullah Khan y Munir Sangi y los ataques contra la prensa. La UFPP también informó que la policía atacó la manifestación de comunicadores en Gotki que protestaban por la violencia contra los comunicadores.

La UFPP exigió el levantamiento del veto oficial impuesto a periodistas en zonas de conflicto como Wazirstán y Dera Bugti, y acudió a organizaciones de periódicos y televisión para que estos proporcionen seguro de vida a sus reporteros, fotógrafos y camarógrafos.

“El gobierno de Pakistán debe asegurar que los responsables de estos horrendos crímenes sean traídos ante la justicia y se realice una investigación completa sobre la desaparición de Rupeta”, afirmó el Presidente de la FIP, Christopher Warren.

“Se deben implementar medidas más severas para garantizar la seguridad e independencia delos periodistas y poner un alto, de una vez por todas, a estos ataques inescrupulosos y sin sentido”.

Para más información por favor contacte a la FIP Asía Pacífico +61 2 9333 0919

La FIP representa a más de 500 mil periodistas en más de 110 países