Nuevos ataques de fuerzas armadas contra periódicos en Sri Lanka

La Federación Internacional de Periodistas, FIP, expresó profunda preocupación por los ataques directos contra el grupo del periódico Udayan. En tres días, dos incidentes de intrusión e intimidación ocurrieron en distintos momentos, en las oficinas del medio, y fueron ejecutados por las fuerzas armadas.

“Estos ataques continuos contra la agrupación del periódico Udayan son devastadores,” dijo el Presidente de la FIP, Christopher Warren. “De los incidentes de intimidación y violencia de los últimos cinco meses, queda claro que Udayan es víctima de ataques directos por los dos bandos involucrados en el conflicto”.

Según el afiliado de la FIP, El Movimiento de Medios Libres, FMM, seis individuos armados ingresaron el 7 de septiembre en la oficina del grupo Udayan, en Jaffna, durante horas de toque de queda, amenazaron al equipo y entregaron una declaración que debía ser publicada por el periódico.

Tres días después, hombres armados llegaron a las oficinas pero fueron detenidos por un guardia de la policía y liberados sin ningún cargo en su contra.

Este acoso constante hacia el grupo Udayan ha sido latente con varias agresiones: el asesinato del mensajero y conductor del Grupo Udayan mientras distribuían periódicos el pasado 15 de agosto. Dos almacenes del grupo fueron destruidos en un incendio provocado el 8 de agosto; y el 5 de mayo, desconocidos irrumpieron en las oficinas, asesinaron a dos empleados y dejaron dos heridos.

“Esta clase de terrorismo directo ataca la existencia de un medio de comunicación independiente en Sri Lanka”, dijo Warren. “Es imperativo, ahora más que nunca, que el gobierno de Sri Lanka ejecute una rápida acción para garantizar que esta intimidación, acoso y violencia se acaben”, concluyó.

La FIP, la organización internacional que representa a más de 500 mil periodistas en 120 países, confirma completo respaldo a los empleados del grupo Udayano por su determinación constante de informar al público, a pesar de las presiones incesantes y la preocupación por su seguridad personal.

La Federación exige al gobierno de Sri Lanka garantizar mayor seguridad para los empleados de Udayana y castigar con severidad a cualquier persona o agrupación que intente influenciar o causar daño a los medios de comunicación a través de la violencia o intimidación.

Para mayor información contacte a la FIP Asia Pacífico al: +61 2 9333 0919

La FIP representa a más de 500 mil periodistas en más de 120 países