México, Colombia, Ecuador y Brasil finalistas del Premio FIP Periodismo para la Tolerancia 2004

Periodistas de Brasil, Colombia, Ecuador y México resultaron finalistas en las categorías de Prensa Escrita/On-Line/Fotografía, Radio y Televisión en el Premio FIP Periodismo para la Tolerancia, edición 2003 en América Latina, con el cual la Federación Internacional de Periodistas, bajo el auspicio de la Unión Europea, reconoce mundialmente los trabajos más destacados en la promoción de la tolerancia, y el combate al racismo y la discriminación.

Gregorio Salazar, a nombre de la Oficina Regional de la Federación Internacional de Periodistas para América Latina y del Comité Ejecutivo del Premio para la región, destacó la notable participación de colegas de distintos países del continente. Se recibieron un total de 95 aplicaciones, correspondientes a 116 periodistas de 12 países de Latinoamérica, en los idiomas español y portugués.

El anuncio de los ganadores en cada categoría se hará durante la ceremonia especial que se celebrará el 8 de Mayo, en Cartagena, Colombia, acto al cual estarán invitados todos los finalistas.

En esta oportunidad, el jurado del premio estuvo integrado por Hugo Machín, (Uruguay); Roberto Mejía Alarcón (Perú), Danilo Aguirre (Nicaragua), Iara Cruz y Mauro Pinheiro Filho (ambos de Brasil) y Ana Díaz (Venezuela).

Los finalistas por categorías fueron los siguientes: Categoría Prensa Escrita/On-Line/Fotografía: Armando Neira, por su artículo “Vivir para Contarla”, publicado en la Revista Semana de Colombia. Flavia Oliveira da Fraga, por sus trabajos presentados en el reportaje “A Cor do Brasil”, publicados en el Jornal O Globo de Brasil. Gloria Helena Rey Rodríguez, por su reportaje “Tráfico Humano, horror en aumento”, publicado en el Diario El Tiempo de Colombia. Asimismo, el jurado acordó una Mención Especial al trabajo fotográfico de Héctor Castillo, “Gases del oficio”, publicado en el diario El Mundo, Venezuela.

En la Categoría Radio: Milena Schoeller y Alexandra Fiori, por su programa “Retratos de Exclusao”, transmitido a través de Radio Bandeirantes, Brasil. Marcelo Arana Ruiz, por su programa “Plan Colombia”, difundido a través de Radio Sucumbios, de la Coordinadora de Radio Populares y Educativas de Ecuador.

En la Categoría Televisión: Alberto Gabriel Sergio, por su reportaje “Operarios da igualdade”, transmitido por TV Bandeirantes Jornal da Band, Brasil. Guillermo López Portillo, por su reportaje “Las Puertas del Infierno”, transmitido por el Canal 2 - TELEVISA S.A. México. Alberto Tinoco Guadarrama, por su reportaje “Cazadores de Indocumentados“, transmitido por Televisa S.A. México.