Los Líderes de Medios Irakíes Demandan Democracia y Derecho a la Libertad de Expresión en la Constitución

Más de 40 líderes del periodismo irakí –editores, dirigentes sindicales, profesores universitarios y otros expertos de medios- han llamado a la acción para fortalecer los derechos democráticos y de libertad de expresión en las conversaciones sobre una nueva constitución.

Hoy, en una conferencia en la capital Jordana, Amman, los profesionales de medios acordaron un estatuto de derechos básicos para una cultura de medios democráticos en Irak, y exigieron a los legisladores que trabajan en el borrador de una nueva constitución que se comprometan seriamente con los derechos a la libertad de expresión y el periodismo libre.

La constitución debería hacer “una clara y franca referencia al importante papel de los medios y la necesidad de garantizar la libertad de expresión y los derechos de los periodistas a trabajar sin interferencias”, dijeron los participantes en la conferencia organizada por la Federación Internacional de Periodistas con el apoyo de la UNESCO, la agencia cultural de las Naciones Unidas.

La declaración de la conferencia refleja la creciente preocupación entre los periodistas en el sentido de que las promesas de reforma democrática están amenazadas por el punto muerto en que se encuentran las negociaciones sobre la nueva constitución, en la cual los derechos de las mujeres y la autonomía regional son los principales puntos de desacuerdo. El texto será sometido al público en un referéndum nacional mas tarde este año.

“El estado debería proteger a la libertad de expresión, garantizar la libertad de los periodistas y el periodismo dentro de los medios, y perseguir a los violadores de estas libertades”, dijeron los periodistas, quienes llamaron a las autoridades “a garantizar la independencia de todos los medios, incluyendo a los medios de servicio público no gubernamental, financiados por dineros públicos”.

La conferencia dijo que los medios deberían reflejar el pluralismo de pensamiento, político, étnico, religión y cultura. “La referencia a la libertad de expresión en la constitución no es válida si el estado no provee los medios para proteger y dar fuerza a este derecho”, dijeron los participantes, “particularmente en tiempos cuando Irak es el país más peligroso del mundo para los periodistas y empleados de medios y donde docenas de ellos han sido asesinados o secuestrados”.

Los líderes de todos los grupos de periodistas irakíes, así como los principales editores y líderes de un nuevo sindicato de estaciones radiales, el primer grupo de empresarios de medios establecido en el país, unidos por expertos en medios, entrenadores en periodismo y sindicatos del extranjero para la conferencia de tres días, la cual acordó un programa de amplio alcance de acción y adoptó un estatuto de derechos para los medios democráticos.

“Esta conferencia es prueba de que la violencia y el extremismo no han matado el espíritu de independencia en el periodismo irakí”, dijo Idan White, Secretario General de la FIP, quien presidió la reunión. “La democracia no funcionará sin los medios libres y la red de trabajo de solidaridad lanzado aquí, la cual incluye periodistas de todas las secciones de la sociedad irakí, muestra que los profesionales de los medios lucharán paso a paso por sus derechos”.

Para más información, por favor contacte +32 2 235 22 07
La FIP representa a más de 500 mil periodistas en más de 110 países