La FIP y la Fundación Lindh Lanzan Nuevo Premio a Periodistas para la Diversidad Cultural

La Fundación Euro-Mediterránea Anna Lindh para el Diálogo Intercultural (ALF) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP) anunciaron hoy el lanzamiento de su Premio para la Diversidad Cultural, que persigue alentar el periodismo que efectivamente contribuye al diálogo Intercultural y pueblos mediante la difusión del reconocimiento de la diversidad y la tolerancia en el periodismo.

“Estamos viviendo en un clima de resentimiento entre grupos culturales y religiosos, donde hasta los rumores pueden matar”, dijo Traugott Schoefthaler, Director Ejecutivo de LAF. “No habrá respeto mutuo si no hay mayor conocimiento muto”.

La competencia está abierta para jóvenes periodistas entre las edades de 25 a 35 años, y la primera fecha tope para presentar los artículos es el 1 de Junio de 2006. Hasta 4 jóvenes periodistas, dos de Países de la Unión Europea y dos de países Mediterráneos asociados serán premiados cada año. La Ceremonia de entrega de premios se llevará a cabo el 10 de Septiembre en Alejandría, Egipto, sede de la Fundación Anna Lindh.

El 10 de Septiembre es la fecha en que fue asesinada la difunta Ministra del Exterior de Suecia. Su nombre le fue dado a la Fundación Euro-Med en reconocimiento a su lucha por la igualdad de participación y al respeto entre el Norte y el Sur.

“El premio es una respuesta oportuna a los trágicos eventos que se desprendieron de un clima de intolerancia en el área Mediterránea” dice Aidan White, Secretario General de la FIP. “También representa una oportunidad real para que los periodistas jóvenes puedan demostrar su habilidad de intercambiar opciones multiculturales y elevar el nivel de entendimiento mutuo”.

Durante la primavera de 2006 se denominará un jurado consistente de reconocidos periodistas e intelectuales. En el sitio de la Fundación Anna Lindh www.euromedalex.org y en el de la FIP www.ifj.org están disponibles la información detallada y los formatos de aplicación.

Haga clic aquí para consultar el sitio Web del premio.

Para mayor información, favor contactar a Bertrand Ginet (+32 2 235 22 06).

La Fundación Euro-Mediterránea Anna Lindh para el Diálogo Intercultural es la primera institución común establecida en el Sur por 35 países miembros del Euro-Mediterráneo. Con estas 35 redes nacionales de trabajo, la ALF promueve el aprendizaje de la diversidad cultural.