La FIP saluda la liberación de Fahem Boukaddous en Túnez

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), considera la liberación del periodista Fahem Boukadous una victoria mayor relacionada con la campaña de los periodistas tunecinos por su independencia y que ha encabezado el Sindicato Nacional de Periodistas de Túnez (SNJT, según sus siglas en francés), organización afiliada a la FIP.

“Nos tranquiliza saber que ha terminado el suplicio para él y que ahora podrá recibir el tratamiento médico que tanto necesita”, ha declarado Aidan White, Secretario General de la FIP: “Tanto Boukadous como sus colegas, que luchan también por la libertad de prensa,  han sido inspiradores del movimiento social que ha barrido el brutal régimen tunecino”.

De acuerdo con el Tunisia Monitoring Group (TMG), una asociación de 20 miembros del IFEX (International Freedom of Expression Exchange) que reúne grupos de Oriente Medio, África, Europa y América del Norte, Boukadous, quien quedó libre el 19 de enero, ha dicho: “Siento una alegría indescriptible. A pesar de la represión y de la vida en la cárcel y clandestina por la que he pasado en los últimos años, siempre he creído que el pueblo de Túnez podía pasar página y lograr la democracia”.

Las noticias de la liberación de Boukadous llegaron dos días después de que la FIP escribiera al primer ministro, Mohammed Ghannouchi, urgiéndole a liberar al periodista que sufre asma de modo muy severo.

Fahem Boukadous trabajó para “Diálogo Tunecino”, una cadena de televisión por satélite. Hace un año, fue condenado a cuatro años de prisión y su supuesta culpabilidad fue confirmada el pasado mes de julio por el Tribunal de Apelación de Túnez. Su procesamiento tuvo lugar tras la cobertura que hizo de las manifestaciones contra el desempleo y la corrupción que se desarrollaron, en 2008, en la ciudad de Gafsa. Todos los coacusados que presuntamente tomaron parte en aquellas protestas habían sido liberados antes.

“Estamos encantados por la libertad de nuestro colega y porque su vida no corre peligro”, ha concluido White: “Le deseamos una rápida recuperación para que pueda volver al periodismo”.

Si desean más información, pueden contactar con la FIP en el teléfono + 32.2.235.22.07

La FIP representa a más de 600.000 afiliados en 125 países.