La FIP saluda el compromiso con el caso Gongadze y urge para que no se promulgue “ninguna amnistía” para la dirigencia ucraniana

La Federación Internacional de Periodistas dio la bienvenida al compromiso del Primer Ministro ucraniano y del candidato presidencial Viktor Yanukovych –si fuese elegido presidente- de supervisar, personalmente, el caso del asesinato del periodista opositor Gyorgy Gongadze.

”Esperamos que durante estas elecciones, los dos candidatos se comprometan realmente a luchar para que se haga justicia en este caso,” dijo Aidan White, Secretario General de la FIP. “Deben aclarar que no habrá amnistía para el actual presidente de Ucrania u otros miembros de su gobierno, dada la acusación en su contra y la persistente versión sobre su complicidad en el asesinato de Gongadze.”

Gongadze desapareció el 16 de septiembre de 2000. Su cuerpo fue encontrado en un basurero en Tarashcha, en las afueras de Kiev. Dos meses después, uno de los guardaespaldas del presidente Leonid Kuchma, dio a conocer grabaciones de conversaciones en las que, presuntamente, el mandatario y algunos ministros conspiraban para hacerle daño a Gongadze.

Aunque el Fiscal General de Ucrania arrestó e interrogó a oficiales de inteligencia de la policía relacionados con el caso, las autoridades no han examinado las grabaciones ni acusado a nadie por el asesinato.

La FIP, el sindicato de periodistas en Ucrania, NUJ, el Instituto de Información Masiva de Kiev, y la Fundación Gongadze, dirigida por Myroslava, viuda del periodista, han cuestionado el manejo del caso y, en octubre pasado, enviaron un memorando a la Asamblea Parlamentaria del Concejo Europeo para presionar un nuevo debate sobre el caso que continuará en Estrasburgo, durante el próximo mes.

“Es correcto que el caso Gongadze sea un asunto electoral, pues llega al corazón de las exigencias de la democracia y los derechos humanos en Ucrania,” dijo White. “No son positivos los rumores de amnistía para las autoridades salientes”, concluyó.

En esta semana, el canciller de la Federación Europea de Periodistas, ArneKonig, y el Director de Proyectos de la FIP, Oliver Money-Kyrle, viajaron a Kiev con el fin de apoyar las exigencias de los periodistas y los medios, para que les sea otorgada libertad durante el cubrimiento de las nuevas elecciones que se llevarán a cabo dentro de dos semanas.

La delegación también propiciará que los periodistas unifiquen acciones para, de esta manera, fortalecer el gremio y los derechos profesionales en el país. “Durante el mes pasado los periodistas manifestaron una solidaridad sin precedentes, en la lucha por sus derechos,” dijo White. “Necesitamos construir confianza y crear un movimiento que traiga cambio permanente de las condiciones sociales y profesionales del equipo de trabajo.”

Para más información, contacte: +32 2 235 2207
La FIP representa a más de 500,000 periodistas en más de 110 países