La FIP pide mayores niveles de veracidad en la cobertura mediática de la crisis del Sahara Occidental

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha pedido hoy a los medios que cubren el conflicto del Sahara Occidental que procuren mejorar los estándares de exactitud informativa, después de que los medios de comunicación españoles publicaran una fotografía que pretendía mostrar a niños saharauis víctimas de la reciente violencia que ha tenido lugar en El Aiún. En realidad, la fotografía mostraba un centro médico de Gaza, en una imagen captada allí en enero de 2006.

“Damos la bienvenida a las rápidas disculpas de los medios españoles por la publicación de una falsa fotografía”, ha declarado Aidan White, Secretario General de la FIP, quien ha añadido: “Pero el incidente ha situado a los periodistas en evidencia ante los riesgos de la desinformación relativa al Sahara Occidental. La situación requiere el mayor cuidado para comprobar las fuentes de información”.

La publicación de la fotografía, que mostraba a niños heridos cuando eran curados en un hospital, provocó polémica y fue condenada ampliamente en Marruecos, incluyendo al Sindicato Nacional de la Prensa Marroquí (SNPM), afiliado a la FIP. De acuerdo con diversas informaciones, la agencia española EFE recibió la fotografía de una organización vinculada al Frente Polisario y la publicó de buena fe. Diversos medios españoles la recogieron y publicaron, entre otros, los diarios El País, ABC, El Mundo y La Vanguardia. Tan pronto como se dieron cuenta del error, la retiraron y pidieron disculpas.

“Esto ilustra los peligros de los medios cuando confían sólo en una fuente, especialmente cuando esa fuente es parte en el conflicto y la información no puede ser verificada de manera independiente”, ha dicho White.

El SNPM reveló otra fotografía  que resultó ser falsa, y que pretendía mostrar una matanza en el Sahara Occidental, difundida por la cadena de televisión española Antena 3. De hecho, había sido publicada hacía diez meses en el diario marroquí Al Ahdat, el 28 de enero, describiendo el escenario de unos crímenes en Casablanca, según el SNPM.

La FIP afirma que la publicación de información falsa puede dañar la confianza pública en los medios y restarles credibilidad. La FIP pide también el levantamiento de todas las restricciones a los medios de comunicación en el Sahara Occidental, de modo que los periodistas puedan acceder a la información y verificarla de manera independiente.

Según informaciones de los medios, las autoridades marroquíes han retirado la acreditación del corresponsal Luis de Vega, del diario ABC, acusándole de “hostilidad hacia Marruecos” y de supuestas “actividades políticas”. Otros periodistas españoles han sido expulsados de Marruecos durante la última semana, según las autoridades,  por “falsear sus tareas y su identidad”.

La FIP respalda al SNPM y a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), también afiliado de la FIP, que piden que se devuelva a Luis de Vega su acreditación y que se ponga fin a las órdenes de expulsión de reporteros extranjeros.

“La crisis actual en el Sahara requiere libertad de los medios de comunicación y ética profesional por su parte. Son cruciales para ofrecer información fiable”, añadió White.

Para más información, contacten la FIP en el + 32 2 235 22 07

La FIP representa a más de 600.000 afiliados en 125 países