La FIP exige mayor protección para derechos de periodistas en el Nepal

La Federación Internacional de Periodistas, FIP, expresó desconcierto ante la falta de respeto por la libertad de prensa en el Nepal tras una ola de ataques contra periodistas.

Según el afiliado de la FIP en el país, la Federación de Periodistas del Nepal, FNJ, se han registrado más de 30 incidentes que involucran a periodistas en los últimos seis meses, principalmente en áreas rurales, a manos del ejército, maoístas y de la policía.

“Desde la restitución del parlamento del Nepal en abril, se abrió un camino importante para las libertades de los medios de comunicación en el país. Sin embargo, los periodistas continúan siendo objetivos. Se debe hacer más para garantizar que los derechos y seguridad de los trabajadores de medios sean protegidos”, dijo el presidente de la FIP, Christopher Warren.

Maoístas amenazan a los periodistas
Según la FNJ, los líderes maoístas del distrito de Morang, Tulsi Simkhada y Agni Sitaula, amenazaron al corresponsal local de Gorkhapatra y The Rising Nepal, Ambar Khadka y Suman Puri, que realizaban reportería el pasado 15 de noviembre. A ambos comunicadores se les advirtió que habrá consecuencias devastadoras si informaban que los maoístas retenían a personas para reclutarlas militarmente.

FNJ reportó al secretario distrital maoísta, Ashmita, y el distrito encargado Pasang, amenazó a Dambar Singh Rai, corresponsal de Kantipur y presidente de la FNJ en Khotang. El comunicador transmitió noticias sobre un militar secuestrado por maoístas en Kantipur FM el 25 y 26 de octubre.

Otros líderes maoístas incluyendo al encargado del distrito de Santosh amenazaron a los periodistas el 17 de octubre, señalando que los comunicadores tenían que ser primero maoístas para comprender los eventos relacionados al partido.

Según informes locales, los maoístas acusaron a los periodistas de difundir una imagen negativa del partido al informar sobre las donaciones hechas a su campaña política y otros temas relacionados con la organización maoísta.

Miembro del parlamento amenaza con tumbar oficina del periódico
Según el FNJ, el 11 de noviembre Raj Kumar Chaudhary, presidente del partido del Nepal del distrito de Saptari amenazó a Avadesh Kumar Jha, corresponsal de Rajbiraj Today por un artículo que redactó.

Chaudhary contactó a Jha y amenazó con encender la oficina del periódico Rajbiraj y atacar a los periodistas que allí laboran. El mismo día el funcionario organizó una conferencia de prensa y declaró que cumpliría las amenazas si el FNJ no tomaba acción alguna contra el periódico.

Toma de edificio de televisión
Según informes locales, en Kohalpur los maoístas tomaron el centro de trasmisión regional de la Televisión en Nepal, el 26 de octubre, y ocuparon el lugar por más de diez días para abrir los campos militares y evitar que los periodistas hagan su trabajo.

Periodistas acosados
El 18 de noviembre, según la FNJ, al corresponsal del diario nacional Kayakairan, Biswa Raj Adhikary, le fue negado acceso a la información por Loknath Paudel, director ejecutivo de la municipalidad de Bharatpur en Chitwanthe, cuando cuestionó a Paudel sobre la recolección de basura en la ciudad.

Según informes locales, el 25 de octubre Sanjaya Santoshi Rai, corresponsal de Televisión del Nepal y vicepresidente de la FNJ, estaba cubriendo un evento como parte del festival Hindu, Tihar, cuando fue víctima de un ataque. Su cámara fue decomisada por un militar.

Asaltada camioneta de televisión Kantipur
Una camioneta de Televisión Kantipur fue asaltada y periodistas fueron acosados, el 17 de octubre, por empresarios enfurecidos tras noticias sobre una huelga convocada por la Federación de Cámaras de Comercio e Industria del Nepal, FNCCI.

Ataque contra periodista
Bishnu Bhandari, periodista de Himchulee FM, fue víctima de un ataque en Kaski el pasado 10 de octubre. Los agresores rompieron la cámara de Bhandari y dañaron su grabadora y celular cuando llegó a VDC a recoger material. Bhandari sufrió heridas en el ataque y fue hospitalizado en la ciudad de Fewa en Pokhara y dado de alta al día siguiente. Los atacantes, Britashingh Gurung y Navin Gurung, fueron arrestados y posteriormente dejados en libertad el 12 de octubre.

Continúan los retos para la libertad de prensa
A pesar del cese al fuego y conversaciones de paz entre maoístas y el nuevo gobierno interino para ponerle fin al conflicto de una década del Nepal, los periodistas del reino de las Himalayas afrontan continuos peligros.

“Aunque hemos sido testigos de la reducción de ataques directos contra colegas, se han elaborado informes que señalan a los maoístas como intolerantes ante las críticas de los medios de comunicación”, afirmó el Presidente de la FIP, Christopher Warren. "Los líderes veteranos del partido maoísta se comprometieron con la libertad y la seguridad de los periodistas y les solicitamos cumplir con sus promesas”, agregó. “Los maoístas no están solos en sus intentos para censurar y controlar a los medios. El gobierno del Nepal debe garantizar que los periodistas estén protegidos” concluyó.

Para mayor información contacte a la FIP al: +61 2 9333 0919

La FIP representa a más de 500 mil periodistas en más de 120 países

La FIP es miembro de “La Misión Internacional por la Libertad de Expresión y de Prensa en el Nepal” que cuenta con 15 organizaciones internacionales especializadas en temas de libertad de prensa mundial..