La FIP condena nueva toma absurda de rehenes tras el rapto de tres reporteros rumanos en Irak

La Federación Internacional de Periodistas condenó el secuestro y agresión contra periodistas en Irak, tras la más reciente desaparición de tres reporteros.

Ayer, Marie- Jeanne Ion, reportera, y Sorin Miscoci, camarógrafo de Prima TV, Eduard Ohanesian del periódico Romania Libera y su guía iraquí desparecieron poco tiempo después de entrevistar al Primer Minsitro Interino, Iyad Allawi, tras la visita del Presidente de Rumania.

“Una vez más los periodistas son objetivos en Irak y una vez más profesionales inocentes son utilizados como fichas de negociación por parte de inescrupulosos políticos y organizaciones criminales,” afirmó Aidan White, Secretario General de la FIP. “Periodistas del mundo entero están asombrados por este último incidente que se suma a los demás asesinatos, secuestros e intimidación sufrida por reporteros y trabajadores de medios durante este conflicto.”

Desde la invasión de Irak en marzo de 2003, al menos 76 periodistas y trabajadores de medios han sido asesinados y al menos 32 de tomados como rehenes, de los cuales 29 fueron liberados y 3 ejecutados. El reportero francés, florence Aubenas, y su intérprete, Hussein Hanoun al- Saadi, permanecen secuestrados desde el 5 de enero del presente año.

Periodistas de distintas partes del mundo se reunieron en Bilbao, el pasado fin de semana, para examinar el impacto que la guerra contra el terrorismo ha tenido sobre los medios. La seguridad de los periodistas y el aumento de los casos de abuso contra los medios por parte de distintos bandos, fue el tema prioritario.

Según informes de la agencia de noticias rumanas, Mediafax, los periodistas enviaron un mensaje de texto vía celular confirmando que habían sido secuestrados en un suburbio en Bagdad. Hasta la fecha ningún mensaje adicional ha llegado y ninguna exigencia de dinero ha sido recibida por las autoridades.

Para más información por favor contacte + 32 2 235 2207
La FIP representa a más de 500 mil periodistas en más de 110 países