La FIP condena la ola de violencia contra los periodistas mexicanos

En México, los ataques contra la prensa y la violencia contra los periodistas están alcanzando niveles que sobrepasan todo lo imaginable durante los últimos días, dijo la Federación de Periodistas ( FIP) hoy.

Un periodista de "El Diario de Ciudad Juárez", Armando Rodríguez, fue asesinado a tiros a la puerta de su domicilio ante su propia familia el 13 de noviembre. La sede en la que se encuentra el diario "El Debate", en el estado de Sinaloa, fue atacada mediante el lanzamiento de dos bombas de fragmentación que causaron graves daños materiales, pero afortunadamente ninguna víctima. El director del diario electronico "La Polaka", también de Ciudad Juárez, en la region fronteriza con Estados Unidos, se ha visto obligado a suspender la publicación por las amenazas que ha recibido.

"Exigimos a las autoridades que actúen con urgencia para detener esta ola de violencia indescriptible", ha declarado Paco Audije, Secretario General Adjunto de la FIP, "y esperamos que se instale definitivamente el proceso que convertirá a todos los delitos contra la prensa en delitos federales, lo que contribuirá a su castigo".

El 6 de noviembre, la delincuencia organizada, que no olvida el impacto de los símbolos, dejó colgada la cabeza de un secuestrado en la Plaza del Periodista de la misma ciudad en la que se han producido varios de estos terribles sucesos. El cadaver del descabezado pendía de un puente boca abajo.

"Las autoridades tienen que dar protección y escolta inmediata a los periodistas amenazados, como hacen las autoridades de países como Colombia que viven o han vivido situaciones similares. En estos momentos, no podemos esperar sólo la lenta reconstrucción de la justicia", ha añadido Paco Audije.

La FIP y su organización regional, la FEPALC, la Federación de Periodistas de Latinoamérica y el Caribe, se movilizan para no cejar en su empeño de impedir que la impunidad se convierta en norma para los que han convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para el ejercicio del periodismo.

Para más información pueden contactar con la FIP en el + 221 33 842 01 43
La FIP representa a unos 600.000 periodistas de 120  países