La FIP condena el asesinato de un camarógrafo en Irak

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha condenado la explosión que tuvo lugar en la ciudad iraquí de Dywaniya, que ha provocado la muerte de 22 personas entre las que se encontraba el camarógrafo Salem Kadhim, que trabajaba para la cadena televisiva Afaq. Otras 35 personas resultaron heridas.

"Estamos de luto de nuevo por un colega muerto violentamente cuando ejercía su oficio", ha declarado Jim Boumelha, Presidente de la FIP: "Su muerte es una tragedia para su familia, colegas y para todos los periodistas iraquíes que han desafiado la adversidad durante una década, mientras trabajaban en sus ciudades, barrios, comunidades y en el conjunto de su país. Tenemos una deuda contraída con Salem y con otros como él. Les debemos gratitud por su sacrificio por el periodismo".

De acuerdo con un comunicado del Sindicato Iraquí de Periodistas (IJS, según sus siglas en inglés), organización afiliada a la FIP, Salem Kadhim estaba en la residencia del gobernador para la cobertura de un viaje de éste cuando estalló un vehículo cargado explosivos. Murió en el acto y se convierte así en el cuarto periodista asesinado en Irak desde que empezó el año, tras las muertes violentas de sus colegas Taha Jaafar  el Alaoui, Hilal al Ahmadi and Mohammad al-Hamdani.

La FIP afirma que en Irak sigue habiendo un clima de inseguridad que continúa siendo una amenaza para los periodistas, víctimas frecuentes de grupos sin escrúpulos que atacan todo acontecimiento público de interés, donde se mueven con frecuencia los periodistas.

La FIP pide el incremento de medidas de seguridad para proteger a los periodistas, incluyendo una formación básica de seguridad. En este sentido, la FIP organizó el último mes en Rabat (Marruecos) el primer programa regional de formadores de seguridad de los medios. Se trata de disponer de personal cualificado en la región, que pueda ofrecer a los periodistas formación y elementos de seguridad individual que resultan muy necesarios en Oriente Medio y el Mundo Árabe.

"Esa formación es crucial para nuestros colegas en aquella región, porque están expuestos con frecuencia a ataques terroristas", ha declarado Beth Costa, Secretaria General de la FIP: "Permiten a los periodistas medir debidamente los riesgos a los que se exponen en cada momento y tomar medidas para remediarlo y atenuar el peligro. De ahí que la FIP continúe su trabajo con nuestros afiliados en aquella zona del mundo para que expertos cualificados asesoren al mayor número posible de periodistas".

Para más información pueden llamar al teléfono de la FIP + 32 2 235 22 07

La FIP representa a más de 600.000 periodistas en 131 países