La FEP pide a Manuel Barroso que defienda la libertad de expresión y el derecho a la información en Hungría

Mientras se prepara el envío de una misión de la UE a Budapest, la Federación Europea de Periodistas (FEP) ha pedido, de manera reiterada, al presidente de la Comisión Europea, Manuel Barroso, que haga lo necesario para que se modifique la polémica ley sobre medios de comunicación que acaba de entrar en vigor en Hungría.

La FEP afirma que la Comisión debería examinar dicha ley húngara y su aplicación, desde la perspectiva de la Directiva de Servicios Audiovisuales y la Carta de los Derechos Fundamentales vigentes en la UE. "Estamos convencidos de que será necesario iniciar contra Hungría el procedimiento previsto en el artículo 6 del Tratado de la Unión, si el gobierno húngaro no cambia de modo radical esa ley que acaba de entrar en vigor sobre los medios", afirman los dirigentes de la FEP en una carta dirigida al Presidente Barroso.

El mes último, la FEP denunció el hecho de que la nueva ley sobre los medios fuera adoptada en Budapest podía traer consigo fuertes penalizaciones contra los periodistas y los medios, si rechazaban revelar sus fuentes y si publicaban textos que los jueces pudieran considerar inapropiados o "faltos de equilibrio", según el recién creado Consejo de los Medios de Comunicación instituido por esa controvertida ley.

"Como resultado de esa norma legal, los burócratas del gobierno y los dirigentes políticos húngaros se han convertido en redactores jefes de los medios de Hungría", ha declarado el presidente de la FEP, Arne König, quien ha añadido: "Esta situación es absurda y completamente inaceptable en un país democrático".

La FEP estima que esta situación va más allá de Hungría y afecta a los principios del periodismo como bien público, poniendo en cuestión también la credibilidad de la UE como institución defensora de los derechos humanos.  La FEP recuerda la Carta de los Derechos Fundamentales (de los ciudadanos europeos) que  -en su artículo 11- ampara el pluralismo de los medios y la libertad de expresión y es parte esencial de la legislación europea. La Comisaria responsable de la Carta, Viviane Redding, se ha referido a ese texto legal como "ambiciosa norma de los derechos fundamentales de la UE".

La FEP ha acogido favorablemente la declaración que hizo el Presidente Barroso el pasado jueves 7 de diciembre, en la que decía que "la libertad de prensa constituye para nosotros un principio sagrado fundamental"; sin embargo, la FEP afirma que los periodistas y los medios de toda Europa esperan que los líderes europeos reaccionen y exijan a Hungría cambios legales que garanticen a los ciudadanos húngaros los derechos a la libertad de expresión establecidos en la Carta de Derechos Fundamentales.

Finalmente, la FEP muestra todo su apoyo a la Asociación Húngara de Periodistas, organización afiliada a la FIP y a la FEP, en su demanda de suspensión inmediata de la discutida ley, mientras la UE lleva a cabo oficialmente su propia investigación sobre la ley misma y sobre su impacto potencial. Entretanto, los líderes de la FEP esperan  que el articulado de la ley sea modificado antes de su revisión definitiva.

Puede firmar el manifiesto que proponen los periodistas húngaros en el enlace siguiente http://szabadsajto.com/manifesto

También puede ver el texto completo enviado por la FEP al Presidente Barroso en el enlace siguiente

europe.ifj.org/assets/docs/214/234/233c1d6-e1d9bea.pdf

Si desean más información, pueden contactar con la FEP en el  +32 2 235 2200

La FEP representa a unos 250.000 periodistas en más de 30 países europeos.