INFORME SOBRE AGRESIONES A LA PRENSA EN EL AÑO 2003

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa dio a conocer un informe sobre los casos de violaciones a los derechos humanos de los periodistas en nuestro país durante el año 2003. El documento contiene datos de los hechos denunciados desde distintos puntos de la Argentina por medio de las Filiales de la FATPREN, y otros episodios, informados directamente a nuestra organización nacional. Las agresiones comprenden:

· Once casos de amenazas de muerte
· Un atentado domiciliario
· Diecinueve agresiones físicas
· Tres atentados contra emisoras de radio
· Dos casos de presión jurídica
· Seis intimidaciones gubernamentales, una legislativa y seis empresariales.

En total se registraron 49 casos de violaciones a los derechos humanos de los periodistas, 8 menos que en el año anterior, 11 más que en el 2001.

Con referencia a la cantidad de casos, Santiago del Estero ocupa el primer lugar con 13, seguido de Corrientes con 7. Luego vienen Capital Federal con 6; Provincia de Buenos Aires con 4; Córdoba, Entre Ríos, Chubut y Mendoza con 3; Santa Cruz con 2, y Catamarca, La Rioja, Formosa, Río Negro y Neuquén, con un caso cada una.

Si bien los hechos de agresiones a los derechos humanos de los periodistas argentinos presentan un total elevado, 49 (7 más que en Perú), no alcanzan a la gravedad de otros casos, como los registrados en Venezuela, (93) o los episodios lamentables ocurridos
en otros países de América Latina, como en Colombia, donde fueron asesinados 4 periodistas, o en Brasil, 2; o en Guatemala, México y Costa Rica, con uno cada uno.

De los 42 periodistas muertos en el mundo durante el año 2003, 13 perdieron la vida en la guerra de Irak, entre ellos dos argentinos: Mario Podestá y Verónica Cabrera.

Estas muertes, sumadas a un fuerte aumento de otros atentados a la libertad de prensa en el mundo, como las detenciones (más de setecientas), las agresiones y amenazas (más de mil quinientas) y la censura a programas y medios (más de quinientas), son testimonios del peligro que conlleva el ejercicio de la profesión periodística. Y la Argentina no es la excepción.

Buenos Aires, 6 de enero de 2004
FEDERACIÓN ARGENTINA DE TRABAJADORES DE PRENSA
José L. Insaurralde – secretario general.
Dr. Osvaldo Urriolabeitia – secretario de derechos humanos
y relaciones internacionales.