Indonesia - FIP respalda exigencia internacional de AJI por la liberación de editor detenido

La Federación Internacional de Periodistas, FIP, expresó su respaldo a la Alliansi Jurnalis Independen, AJI, en su campaña internacional para la liberación de Teguh Santosa, editor general de Rakyat Merdeka Online. El comunicador fue detenido el 19 de julio en Jakarta por publicar caricaturas consideradas ofensivas a la religión.

Según el AJI, afiliado de la FIP, Teguh fue interrogado durante 3 horas en la Oficina de la Policía de Jakarta porque Rakyat Merdeka Online reprodujo caricaturas del profeta musulmán Mahoma. Las ilustraciones fueron originalmente publicadas en el periódico danés Jylland Posten, en octubre del 2005.

Rakyat Merdeka Online removió la caricatura de su portal tras recibir varias quejas y, al día siguiente, publicó una disculpa dirigida quienes se sintieron ofendidos.

“La detención de un editor por cumplir su labor, particularmente cuando, de manera clara, atendió los reclamos de sus lectores, es un acto deplorable e inaceptable", afirmó Christopher Warren, Presidente de la FIP.

Teguh fue acusado de "violar el artículo 156 y 156a del Código Criminal de Indonesia" que señala: "Quien exprese sentimientos de hostilidad, odio u ofensa contra uno o más grupos, razas étnicas o religiones será sentenciado a un máximo de cinco años en prisión".

Según AJI, el arresto y detención de Teguh viola la legislación en Indonesia y la Constitución.

Le FIP se une a AJI en la exigencia por la liberación inmediata de Teguh Santosa y hace un llamado a sus afiliados y organizaciones hermanas a apoyar a AJlianza en esta campaña.