Gobierno de Sri Lanka congela cuentas bancarias del periódico Mawbima

La más reciente acción del gobierno de Sri Lanka, congelar las cuentas bancarias del semanario Mawbima, de lenguaje Sinhala, fue condenada por la Federación Internacional de Periodistas, FIP, como parte de un esfuerzo para silenciar las voces críticas.

Según el afiliado de la Federación en la región, el Movimiento de Medios de Comunicación Libres, FMM, ha estado bajo creciente presión del gobierno que empeoró, el 13 de marzo, cuando el gobierno cerró las cuentas bancarias de la casa editorial Standard Newspaper Private Limited, interrumpiendo la publicación del periódico.

“Esta es una clara violación a la libertad de prensa y parece hacer parte de una aproximación metódica de la administración nacional para intimidar a los medios independientes hasta someterlos”, dijo Christopher Warren, Presidente de la FIP, organización que representa a más de 500 mil periodistas en 116 países.

El FMM informó que las cuentas bancarias de todos los otros establecimientos bancarios que son propiedad parcial o total del grupo Tiran Allas, dueño de Standard Newspaper Private Limited, fueron congeladas.

Este es el último episodio de una larga lista de ataques contra Mawbima, que difundió artículos investigativos, de manera regular, donde se expuso la corrupción masiva en los ministerios e instituciones gubernamentales.

El 24 de noviembre del 2006, una colega periodista de Mawbima, Munusamy Parameshawary, 23, fue detenida y cumple más de 100 días en la División de Investigación de Terrorismo, TID, sin cargos en su contra.

El 24 de febrero, mediante una transmisión televisiva en vivo, el gobierno atacó a Mawbima y a su propietario, Tiran Allas, por criticar las políticas del gobierno, y dos días después, tras cuatro horas de interrogatorio, oficiales del TID arrestaron a Dushantha Basnayake, director de Standard Newspapers Private Limited.

“Según informes, Mawbima permaneció firme ante estas tácticas intimidatorias, no cambió su política editorial. Mientras tanto, el gobierno abusa de su poder al cerrar por completo a Mawbima”, comentó Warren.

Adicionalmente, los reportes entregados por FMM revelan que Tiran Allas, fue citado por TID el 14 de marzo y le fue ordenado presentarse ante la policía el 15 de marzo.

La Federación confirma su solidaridad con los colegas de Mawbima, y solicita al gobierno de Sri Lanka cesar estos actos de intimidación, descongelar las cuentas bancarias, seguir el proceso legal en el caso de Dushyanatha Basnayake, permitirle una defensa adecuada en la corte y liberar a Parameshawary, que ha estado bajo custodia por 111 días sin cargos en su contra.

Para mayor información, contacte a la FIP Asia Pacífico al: +61 2 9333 0919

La FIP representa a más 500 mil periodistas en 116 países