Firmado convenio entre la Federación Colombiana de Periodistas y la Misión de Observación Electoral

En reunión con voceros de organizaciones de la sociedad civil de Arauca, convocados por la Corporación Araucana de Periodistas, y tras proponer la creación de una Misión regional que propicie unas elecciones libres y transparentes en el departamento, la Directora Ejecutiva Nacional de la MOE, Alejandra Barrios, y el Presidente de FECOLPER, Eduardo Márquez, firmaron un convenio nacional de cooperación, el pasado martes 28.
“Una información equilibrada y oportuna, sobre los debates de campaña y el desarrollo de las elecciones que se avecinan, es una de las claves para que los ciudadanos tomen decisiones políticas programáticas que le rompan el espinazo al flagelo del clientelismo -comentó Márquez al término de la reunión.-; pero una ciudadanía organizada para evitar cualquier tipo de fraude, es la única manera de blindar nuestra frágil democracia de ingerencias perniciosas e indebidas”.
En horas de la tarde del mismo día, la Directora del MOE y el presidente de FECOLPER, se reunieron con directivos y propietarios de las estaciones radiales de la capital araucana, y acordaron realizar una serie de acciones que permitan una mejor difusión de los programas de los candidatos, y que serán dadas a conocer en la medida que se vayan ejecutando.
Finalmente, Márquez hizo un llamado a la sensatez a los periodistas de todo el país: “Hemos recibido cuestionamientos sobre el apasionamiento que algunos colegas están mostrando con la información política electoral, en distintas regiones. Entendemos que por la aberrante forma de contratación mediante cupos publicitarios, muchos periodistas hacen parte de campañas como asesores, han abierto espacios de radio y televisión, o editan periódicos para incidir en la votación; pero no podemos caer en la trampa del lenguaje agresivo y polarizador, máxime cuando el fantasma de la intolerancia se ciernen en buena aparte de la geografía nacional. Pasadas las elecciones, seguiremos siendo los reporteros “carga ladrillos” de siempre y, si hemos sembramos vientos, recogeremos tempestades. Los periodistas tenemos la obligación ética y política de ser agentes de paz”.
A continuación el texto del acuerdo firmado por FECOLPER y la MOE:
REAFIRMANDO que la soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público, en ejercicio de la democracia participativa y representativa;
CONSIDERANDO que el carácter participativo de la democracia en Colombia contribuye a la solución pacífica de los conflictos que afectan a nuestra sociedad;
TENIENDO EN CUENTA que la democracia representativa se refuerza y profundiza con la participación permanente, ética y responsable de la ciudadanía y que la democracia es esencial para el desarrollo social, político y económico de los pueblos;
RECORDANDO que la Constitución Política reconoce el derecho de todos los ciudadanos a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político;
RECONOCIENDO que es deber de los ciudadanos participar en la vida política y comunitaria del país;
PRECISANDO que a través de la participación de los ciudadanos como observadores, la sociedad podrá conocer las condiciones en que se desarrolla el proceso electoral y que el acceso a la información constituye una herramienta esencial para combatir la corrupción, hacer realidad el principio de transparencia en la gestión pública y mejorar la calidad de nuestra democracia,

LAS ORGANIZACIONES ABAJO FIRMANTES RESUELVEN:
1. Participar, mancomunadamente, en las actividades de observación de los comicios electorales del 28 de octubre del 2007, con el fin de buscar transparencia en la conformación de los cargos públicos que se definirán mediante elección popular.

2. Ratificar y comprometerse con los parámetros del Código de Ética y Conducta de los Observadores Electorales presentado por la Misión de Observación Electoral – MOE.

3. Invitar a los diferentes sectores de la sociedad civil a ser observadores en las próximas elecciones.

4. Hacer valer el Pacto de Transparencia Electoral suscrito en las regiones donde desarrollen sus actividades.

5. Aplicar, de acuerdo a la concordancia con sus actividades, el Código de Cubrimiento Electoral de FECOLPER para que la sociedad reciba una información veraz, equilibrada y oportuna sobre las campañas y comicios electorales que, además, permita fortalecer la cultura política en el marco del Estado Social de Derecho.
SUSCRIBEN
Alejandra Barrios – Directora Ejecutiva Nacional MOE