FIP respalda llamado urgente tras asesinato de periodista en Somalia

La Federación Internacional de Periodistas, FIP, respaldó a los colegas somalíes en su solicitud de una investigación completa del asesinato de un presentador de radio y activista sindical, abaleado el pasado fin de semana. Según informó el Sindicato Nacional de Periodistas de Somalia, Ali Mohammed Omar, fue asesinado en la noche del viernes en Baidoa, región Bay, suroeste de Somalia.

“Este es un asesinato escalofriante. Exigimos que el gobierno tenga como prioridad llevar a los asesinos ante la justicia”, dijo Aidan White, Secretario General de la FIP. La Federación señaló que Omar trabajaba para Radio Warsan, emisora de gran influencia, como presentador de espacios informativos. Se teme que haya sido víctima de un ataque premeditado.

Según el afiliado de la FIP en el país, el periodista fue agredido por tres hombres cuando iba camino a su casa. Los atacantes le ordenaron detenerse, luego le hicieron un disparo cuando intentó huir.

Omar Faruk Osman, Secretario General del sindicato, afirmó: “Este asalto es absolutamente intolerable. Exigimos al gobierno federal de transición, realizar una investigación adecuada y hallar a los responsables”.

La Federación también apoya las solicitudes de mayor seguridad para periodistas en la región del sur del país, donde han sido asesinados varios colegas en los últimos tres años. "Existe un patrón de ataques contra la prensa. La violencia desatada contra los periodistas requiere de acción oficial”, comentó White.

Ali Mohammed Omar fue miembro de la rama suroeste del sindicato y estaba entre los delegados que representaron a la región en la asamblea general de Baidoa del año pasado. El sindicato alabó su coraje y describió su labor como fuente de inspiración para toda la comunidad de medios de comunicación de Somalia.

Radio Warsan, estación radial privada, fue cerrada en varias oportunidades y retomó su labor informativa hace diez días, tras un acuerdo establecido con la agencia nacional de seguridad del gobierno de transición.

Para mayor información, contacte a la FIP al: +32 2 235 22 00
La FIP representa a más de 500 mil periodistas en 120 países