FIP rechaza creciente violencia contra medios de comunicación en Irak y lamenta nueva muerte de periodista

La Federación Internacional de Periodistas, FIP, rechazó el asesinato de reportero Luma Mohammad Reyad, la más reciente víctima de un ataque directo contra trabajadores de medios en Irak. Ciento sesenta y un trabajadores de medios han muerto desde el inicio de la invasión en marzo del 2003. Sesenta colegas han fallecido este año; nueve fueron asesinados el mes pasado y cuatro este mes.

“Las cifras hablan por si solas” afirmó Aidan White, Secretario General de la FIP. “El periodismo iraquí es destruido de manera sistemática. Cada muerte es una tragedia por si sola y a su vez, hace parte de una catástrofe aun mayor de violencia arrasadora y libertad de expresión pobre”.

Reyad trabajaba para el periódico Al Dustoor fundado por Estados Unidos. El editor encargado, Bassem Al Sheik vive en Amman. Reyad murió en Ba’kouba en la provincia de Diyala al noreste de Bagdad. El Sindicato de Periodistas de Irak rechazó el asesinato de Reyad y solicitó más protección para los colegas iraquíes.

El pasado miércoles, hombres armados abalearon a Fadia Mohammed Abid, periodista de Al – Masar, periódico local independiente y a su conductor en el vecindario de Tahrir al este de Mosul cuando se dirigían a la oficina, según los informes de prensa.

Dos días antes, Mohammed al-Ban fue asesinado a las afueras de su hogar en Mosul. Mohammed era empleado del canal de televisión Sharqiya de propiedad sunita, el principal competidor de televisión estatal Iraqiya.

Para mayor información contacte a la FIP al: 32 2 235 2207
La FIP representa a más de 500 mil periodistas en 120 países