FIP rechaza ataque de hermanos del presidente de Togo contra periodista

La Federación Internacional de Periodistas, FIP, expresó su rechazo ante la agresión contra Yves Kpeto, periodista de la estación de radio privada, Nana FM. El colega sufrió una golpiza a manos de los hermanos del presidente de la República de Togo, porque el comunicador criticó a su padre, el ex presidente.

El 5 de noviembre a las 7 p.m., dos hermanos del presidente Faure Gnassingbé - hijos del ex presidente Gnassingbé Eyadema-, atacaron a Kpeto en una reunión social en Agoényivé, distrito de Lomé. Los agresores acusaron al periodista y a sus colegas de criticar constantemente a su padre y hacer un cubrimiento parcializado de los hechos que siguieron a la muerte del ex presidente.

Este es el caso más reciente de violencia contra un periodista que involucra a la familia del presidente.

El pasado mes de septiembre, tras la transmisión de una declaración-protesta de los clubes de fútbol por una decisión de la Federación de Fútbol de Togo, FTF, un periodista de la estación Radio Sport FM fue amenazado por individuos al servicio del Teniente Coronel Rock Balakiyem Gnassingbé, presidente de la FTF y hermano del presidente.

"Condenamos estos ataques," afirmó Gabriel Baglo, Director de la oficina de la FIP en África. "Nadie está por encima de la ley y nadie tiene el derecho a tomar la ley por sus propias manos. Las autoridades de Togo deben garantizar que estos individuos respondan por sus acciones y que a los familiares del presidente no se les permita intimidar y agredir a los periodistas”.

La Unión de Periodistas Independientes de Togo, UJIT, la Asociación Libre de Radio y Televisión de Togo, URATEL y el cuerpo regulador de medios de comunicación en Togo, protestaron por estos ataques contra los colegas y anunciaron acciones adicionales en los días próximos.

Para más información contacte a la FIP al: +221 842 01 43
La FIP representa a más de 500 mil periodistas en 120 países