FIP pide respaldo a campaña para que autoridades chinas liberen a Ching Cheong

La Federación Internacional de Periodistas, FIP, expresó gran preocupación por la decisión del Buró de Seguridad Nacional en Pekín de acusar formalmente al periodista de Hong Kong, Ching Cheong, de espionaje.

El viernes 5 de agosto, la agencia de noticias Xinhua anunció que el Buró de Seguridad Nacional había acusado formalmente a Ching Cheong de ser un espía.

Según la agencia de noticias, el Buró afirmó que el periodista admitió ser informante de inteligencia para el Buró de Seguridad Nacional de Taiwán desde el año 2000 hasta marzo del 2005. Se acusa al veterano periodista de crear vínculos entre el territorio chino y Hong Kong, para recopilar inteligencia económica y militar, venderla a un agente en Taiwán a cambio de millones de dólares de Hong Kong, y poner en peligro la seguridad nacional.

“La acusación del Buró de Seguridad Nacional en China contra el periodista, causará efectos escalofriantes en la cobertura de medios en el territorio continental chino”, dijo Christopher Warren, Presidente de la FIP.

La FIP y su afiliado, la Asociación de Periodistas de Hong Kong, APHK, están profundamente preocupados por Ching Cheong, custodiado por autoridades chinas desde el pasado mes de abril. La FIP se une a la solicitud hecha por la APHK a las autoridades chinas para que sean justas, abiertas y consistentes con la primacía de la ley cuando traten el caso.

Además, la FIP y la APHK exigen que el gobierno chino respete los derechos civiles del periodista, y le permitan tener contacto con sus familiares, representación legal y auxilio del gobierno de la Región Administrativa Especial de Hong Kong.

La FIP, la organización de periodistas más grande en el mundo, y la APHK exigen el retiro de todos los cargos contra del respetable periodista Ching Cheong, y su liberación inmediata. “Las consecuencias de las acciones del gobierno chino son aterradoras”, comentó Warren.

Para más información contacte a Christopher Warren al: +61 (0) 411 757 668
La FIP representa a más de 500 mil periodistas en más de 110 países