FIP pide el apoyo de sus afiliados para el dia de acción en defensa de los derechos laborales en Associated Press

Contexto y modelo de carta de protesta para el 9 de diciembre de 2005

Estimados compañeros, cinco de nuestros colegas en la Ciudad de México fueron despedidos por Associated Press (AP), como parte de la estrategia que está llevando a cabo esta agencia informativa para ignorar el contrato colectivo de trabajo que tiene firmado con el sindicato de periodistas mexicanos, llamado Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP).

Los representantes de AP en México, dijeron al sindicato mexicano que sólo se están apegando a la política internacional de la compañía que busca terminar con los contratos colectivos en todas las oficinas y sustituirlos por relaciones individuales de trabajo.

Ante ello, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha planeando que el próximo 9 de diciembre hagamos un día de acción de protestas en contra de AP. Se tiene previsto que esta fecha coincida con el Día Internacional de los Derechos Humanos, que será el sábado 10 de diciembre. Lo anterior, responde al esfuerzo de contrarrestar la política antisindicalista de AP y de hacer que su Director Ejecutivo, Tomás Curley, exprese públicamente que esa agencia informativa respetará las garantías sindicales de trabajo.

Los cinco empleados sindicalizados, que formaban parte del equipo de apoyo editorial de Associated Press, ahora han quedado desempleados. El sindicato mexicano está preparando las demandas jurídicas correspondientes para mantener el contrato colectivo de trabajo en México y asegurar que se respetará, de acuerdo con el contrato, cualquier vacante que se ocupe.

Más información se encuentra disponible en la página web de la FIP, www.ifj.org o en la página web del SNRP, http://www.snrp.tk/.

Les solicitamos, atentamente, muestren su apoyo y solidaridad con el SNRP enviando el próximo viernes 9 de diciembre una carta de protesta dirigida al Director Ejecutivo de AP, Tomás Curley. Adjuntamos una plantilla de carta a continuación, que ustedes pueden utilizar como modelo para replicar sus comunicados de inconformidad.

Es importante que no sólo participen los sindicatos, sino también todos los miembros de AP, si conoce a empleados que trabajen para Associated Press, pídales que firmen una carta grupal o que la envíen de manera individual.

La dirección de Tomás Curley es:

Mr. Thomas Curley
Presidente Ejecutivo de Associated Press
Calle 450 West y calle 33
New York, NY 10001
Correo electrónico: [email protected]
Fax: 212-621-1908
Teléfono: 212-621-7550
Número principal de AP: 212-621-1500

Al enviar su mensaje al señor Curley, por favor marque una copia tanto para la FIP ([email protected]) como para el SNRP ([email protected])

Carta para el señor Tomás Curley, Director Ejecutivo de AP.

Motivo: respeto a los derechos laborales de los trabajadores y del sindicato de AP en México.

Estimado Señor Curley:

Le escribo para expresarle mi consternación acerca de los hechos recientes por parte de Associated Press (AP), que dañan las expectativas de las actividades laborales óptimas en los departamentos editoriales. En particular, me preocupa la postura de AP que busca deshacerse de contratos colectivos de trabajo con sindicatos que representan a trabajadores editoriales, poniendo en tela de juicio el compromiso de la compañía para respetar los derechos de defensa y organización colectivos de los trabajadores.

En conjunto con otros sindicatos de periodistas de todo el mundo, le pido que declare, de manera inequívoca y determinante, el hecho de que AP no está buscando hacer caso omiso de los contratos colectivos celebrados con sindicatos alrededor del mundo.

La pronta respuesta a este respecto atenuará los temores de que AP, una de las agencias noticiosas líderes mundiales, pretende establecer una política antisindical que podría dañar la imagen que mantiene AP de justicia y respeto por los derechos laborales.

Esta petición obedece a informes de representantes de AP en México, donde se despidieron injustificadamente a cinco miembros sindicalizados, que manifestaron estar implementando una estrategia mundial que tiene el propósito de deshacerse de contratos con los sindicatos.

Un abogado de AP dijo a dirigentes sindicales en México, que la política de AP está a punto de terminar con todos los contratos colectivos con sindicatos alrededor del mundo y sustituirlos, así, por contratos individuales que no impliquen protecciones laborales.

Como representante de un sindicato, lo anterior me parece provocativo y contra producente. El reemplazo de protección sindical por contratos individuales genera un ambiente laboral precario que baja la moral en la sala de redacción. El hecho de saber que AP planea que tales condiciones se conviertan en una política de trabajo, resultará en un impacto negativo para muchos del medio.

Mi propio sindicato está bastante inquieto y me siento obligado a informarle que haremos todo lo posible para luchar contra esta situación, tanto en nuestra propia oficina, como mediante una campaña extensa de solidaridad con trabajadores y colegas, quienes se resisten a aceptar esta nueva política en otras oficinas.

Mañana será 10 de diciembre, Día Internacional de Derechos Humanos, un día en el que se hace un llamado a toda la gente del mundo para que se replanteen el valor de la libertad y de las garantías esenciales de cada ser humano para vivir con seguridad y dignidad. Será este un momento adecuado para pedirle que asegure a sus propios empleados las garantías laborales de acuerdo con los estándares laborales internacionales.

El respeto a los derechos sindicales del gremio y el permitir que el equipo de AP trabaje en condiciones laborales decorosas, garantizará un ambiente de seguridad de relaciones de trabajo y creará una atmósfera que permitirá la actividad periodística de la mejor calidad.

Le exhorto a que continúe respetando al acuerdo colectivo establecido con periodistas mexicanos, agremiados al Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, y renueve el compromiso de garantizar los derechos sindicales en cada país. Estaré a la expectativa de una resolución inmediata de la estrategia laboral por parte de AP que favorezca el respeto a contratos colectivos y los derechos de los trabajadores.

Atentamente,