FIP: Nueva ley de censura en China es “obsoleta y contraproducente”

La Federación Internacional de Periodistas, FIP, recibió informes de un afiliado sobre un proyecto de ley que estaría considerando el gobierno chino: incluye una multa de hasta 100 mil yuanes (aproximadamente 12.500 USD) a los medios de comunicación que no obedezcan las vagas leyes de censura en el cubrimiento de emergencias.

“Disfrazar las emergencias para aparentar, poniendo en la línea la vida humana ha sido durante mucho tiempo la práctica predilecta del gobierno chino”, dijo Christopher Warren, Presidente de la FIP. “Ha habido conversaciones sobre la necesidad de una reforma pero estas leyes simplemente son obsoletas y contraproducentes a este objetivo”, afirmó.

Según reportes locales de noticias, los medios de comunicación que transmitan información inapropiada sobre el trato dado a las emergencias y su desenlace, o que divulguen información falsa, tendrán que pagar una multa entre 50 y 100 mil yuanes. El proyecto de ley presuntamente requiere que los gobiernos locales observen y “administren” los reportajes de los medios de comunicación.

“Las leyes de censura son dañinas para la libertad de prensa”, dijo Warren. “Los periodistas no saben qué pueden cubrir con seguridad y muy a menudo no informan sobre algo controversial”.

La agencia oficial de noticias Xinhua describió el proyecto de ley como una respuesta a los fracasos de la crisis del Síndrome Severo de Respiración Aguda del 2003. China fue criticada por encubrir la propagación inicial del síndrome y causar demora a las acciones preventivas de la epidemia.

“La falta de experiencia del gobierno al tratar con emergencias y crisis, conllevó a uno de los mayores peligros en materia de salud en el país”, declaró Xinhua. “Como respuesta al costoso error de no cubrir el síndrome, uno esperaría que el gobierno chino flexibilizara sus leyes opresivas de medios de comunicación -comentó Warren-, pero hizo lo contrario: endureció las medidas”.

Esta ley está acompañada de medidas severas contra los medios de comunicación, informó el afiliado de la Asociación de Periodistas en Hong Kong, APKH.

El periodista Yang Xiaoqing fue sentenciado este mes a un año a prisión por cargos de extorsión tras exponer corrupción local en el centro de China, afirmó APHK.

Para más información contacte a la FIP Asia Pacífico: +61 2 9333 0919

La FIP representa a más de 500 mil periodistas en más de 110 países