FIP LLAMA A LOS PERIODISTAS Y A LOS MEDIOS A REPENSAR LOS ESTEREOTIPOS SOBRE LAS MUJERES EN LAS NOTICIAS

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) aprovechando el Día Internacional de la Mujer hace un llamamiento a los medios de comunicación para que ayuden a superar los peligrosos estereotipos que contribuyen a la discriminación, mediante la reconsideración de la forma en que se representa a la mujer en los medios de comunicación.

La presente convocatoria se produce tras una serie de iniciativas emprendidas por la FIP en los últimos años para hacer campaña por una representación de género equitativa y equilibrada en las noticias, reconociendo el papel y la responsabilidad de los periodistas y medios de comunicación.

La FIP afirma que la elaboración de directrices y listas de verificación de éticas de género es un punto de partida para hacer frente a los estereotipos, el silencio, la represión, la intimidación (violencia) y la discriminación. Ahora es el momento de tomar nuevas medidas.

"Reconocemos que hacer brillar una luz allí donde otros no quieren que sus acciones sean vistas puede ser una labor muy peligrosa. Sin embargo, tomar responsabilidad informando sobre éticas de género significa romper los peligrosos estereotipos y los muros de silencio que esconden la discriminación, la violencia y a veces la muerte,” dijo Mindy Ran, presidente del Consejo de Género de la FIP. “Además de una información justa y equilibrada, nuestra responsabilidad es también minimizar el potencial daño de aquellos a los que entrevistamos, reconociendo que la mirada de los medios puede conllevar su propio riesgo, y que aquellas voces alejadas del centro que rara vez se escuchan son tan importantes como las voces que gritan en el centro.

En un boletín especial con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Consejo Género de la FIP hace un llamamiento a los sindicatos de periodistas y a los medios de comunicación para reflexionar sobre las decisiones que toman en la producción de noticias y sobre el impacto negativo que esto puede tener en la percepción pública de las mujeres y en la vida de las mujeres.

"No presentar las vidas de las mujeres como esenciales, valiosas y dignas de respeto, sino simplemente como víctimas o ciudadanos de segunda clase, le dice a las nuevas generaciones que eso está bien hacerlo, cuando claramente – no lo está", advierte Ran.

Como parte de las actividades previas al Día Internacional de la Mujer, la FIP también está realizando una serie de entrenamientos de seguridad para las mujeres en el Líbano, Irak, Palestina, Líbano, Yemen, Túnez, Argelia y Marruecos.

"La FIP se compromete a garantizar que las mujeres periodistas que informan desde primera línea y en otras situaciones difíciles aprendan habilidades que les puedan salvar la vida, haciendo un especial énfasis en la perspectiva de género", añadió Beth Costa, Secretaria General de la FIP.