FIP lamenta asesinato de Presidente del Sindicato de Periodistas Iraquíes

La Federación Internacional de Periodistas, FIP, expresó profunda tristeza y desconcierto por la muerte del Presidente del Sindicato de Periodistas Iraquíes en Bagdad, quien falleció tras un ataque terrorista, el pasado fin de semana.

Shihab Al-Timimi, 75, sufrió un ataque cardiaco en el hospital, donde llegó con heridas en el estómago, hombro y rostro, hechas por desconocidos que abrieron fuego contra su vehiculo. Su hijo Rabei, que estaba en el automóvil, también resultó herido.

"El asesinato de un valiente y veterano campeón de la lucha de los derechos de los periodistas, es un doloroso golpe para todos nosotros", afirmó Aidan White, Secretario General de la FIP. "Los periodistas del mundo compartimos la aflicción de nuestros colegas iraquíes. Enviamos nuestras más profundas condolencias, juramos seguir firmes a su lado y repudiar a los asesinos".

La FIP ha trabajado con el sindicato en Irak para mejorar la seguridad en los medios de comunicación nacionales, ante la alarmante cifra de 250 periodistas y trabajadores de medios muertos desde el inicio de la invasión, en el 2003.

Una delegación de la Federación, visitó Bagdad el mes pasado con Al-Timimi y el Secretario General Moaid Al-Lami -ambos víctimas de numerosas amenazas de muerte por parte de extremistas-, para analizar planes que permitan fortalecer la libertad de los medios y protección para periodistas.

“Shihab reflejó el indomable espíritu del periodismo iraquí", dijo White. "Estableció un liderazgo y visión positivos para el futuro, en días tan oscuros. Dio su vida por la independencia y solidaridad en la profesión y todos le debemos sus esfuerzos por siempre".

La FIP confirmó su llamado a las autoridades iraquíes para hallar a los asesinos que atacaron al dirigente, tras un encuentro de líderes del sindicato, en el que habían acordado los últimos detalles sobre la realización de un seminario sobre seguridad para los comunicadores.

El evento, que se llevó acabo a comienzos de esta semana, es parte del plan de trabajo del Grupo de Seguridad de Medios Iraquíes, apoyado por los principales medios de comunicación y el sindicato de periodistas -fundado con el respaldo de la FIP- y el Instituto Internacional para la Seguridad de la Prensa, INSI.

“La labor ha de continuar, pues los periodistas iraquíes no serán silenciados", comentó White. "Seguiremos adelante con esta pérdida y tristeza tan grande", manifestó el Secretario General de la FIP.

La FIP representa a más de 600 mil periodistas en 120 países