FIP hace llamado a la solidaridad para trabajadores de medios, víctimas del terremoto en Perú

La Federación Internacional de Periodistas, FIP, hizo un llamado a las organizaciones de periodistas en el mundo a brindar apoyo a los colegas peruanos y a sus familias que fueron golpeados severamente por el terremoto que impactó al país la semana pasada.

La FIP divulgó el llamado a la solidaridad entre todos sus miembros hoy y envió de inmediato una contribución de 3,000 euros del Fondo Gustl Glattfelde - iniciativa especial que apoya a las víctimas de desastres naturales, de los medios de comunicación-, nombrado en honor al Vicepresidente Ejecutivo y Presidente de la Federación Europea de Periodistas, Guslt Glattfelder quien falleció hace dos años.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, ANP, solicitó ayuda internacional al trascender los primeros reportes del impacto del terremoto en las vidas de los trabajadores de medios de comunicación en la zona de desastre en la ciudad de Pisco, distrito ubicado a aproximadamente 125 millas al sur de Lima, capital del país. Cerca de 500 personas perdieron su vida en la catástrofe natural.

“Nuestros colegas informaron de la situación alarmante de varios periodistas golpeados por esta tragedia”, afirmó Jim Boumelha, Presidente de la FIP. “Sus hogares fueron destruidos y sus familiares enfrentan graves incertidumbres”.

Mediante una carta a todas las organizaciones afiliadas a la FIP, la Federación solicitó apoyo para las víctimas a través del Fondo Gustl Glattfelder.

“El desastre en Perú afectó seriamente a la comunidad y entre las víctimas figuran periodistas que confían en la solidaridad nacional e internacional. Debemos hacer todo lo que podamos para auxiliarlos”, agregó.

La FIP señala que este fondo especial para auxiliar en momentos de desastres naturales, es una importante herramienta para el respaldo ya otorgado a través del Fondo de Solidaridad de la FIP, que ayuda a las personas víctimas de la violencia por razones del oficio o la vulneración de sus derechos como periodista.

El Instituto Internacional para la Seguridad de la Prensa, INSI, divulgó una alerta de seguridad para periodistas que cubren el terremoto en Perú y así ayudarlos con el trauma potencial que representa este tipo de eventos.

Se puede leer la carta a todas las organizaciones afiliadas a la FIP aquí.

Se puede leer la alerta de INSI de seguridad para periodistas que cubren el terremoto en Perú aquí.