FIP exige exhaustiva investigación en asesinato de periodista en Guatemala

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), a través de su Oficina Regional para América Latina, condenó el asesinato del periodista Jorge Mérida Pérez en Coatepeque, Guatemala y exigió de las autoridades una investigación exhaustiva y con celeridad para establecer las responsabilidades a que haya lugar.

Mérida Pérez, de 40 años, trabajaba como corresponsal del diario Prensa Libre en Coatepeque, departamento de Quetzaltenango, a 190 kilómetros de la capital. Fue asesinado en su vivienda el sábado pasado por un individuo sin identificar que le disparó cuatro tiros en el rostro.

Con anterioridad había recibido amenazas por sus informaciones sobre casos de malversación de fondos y decomiso de droga.

De acuerdo a los registros de la Secretaría de Derechos Humanos de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, FEPALC, filial de la FIP, este es el décimo sexto asesinato de periodistas que ocurre en la región durante el 2008 y el segundo en Guatemala. Al menos diez tienen que ver con el ejercicio de la profesión.

Preocupan a la  FEPALC y a la FIP la creciente situación de inseguridad en la que laboran los corresponsales del interior de Guatemala y otros países de la región.

Para mas información se puede contactar a + 58-212-793 19 96

La FIP representa a unos 600.000 periodistas de 120 países