FIP exige cesen ataques brutales contra medios de comunicación en Sri Lanka

La Federación Internacional de Periodistas, FIP, exigió el cese de ataques contra trabajadores de medios tamil y acabar con la intimidación y la censura en medios de comunicación en Sri Lanka.

Sathasivam Baskaram, distribuidor del periódico tamil Uthayan, fue presuntamente abaleado el pasado 15 de agosto en Jaffna cuando regresaba de repartir la publicación.

Según el afiliado de la FIP en el país, el Movimiento Medios de Comunicación Libres, FMM, Baskaram había entregando la publicación en un horario por fuera del toque de queda impuesto desde el 11 de agosto en el área.

Baskaran es el cuarto empleado asesinado del grupo de trabajo del periódico Uthayan.

“La FIP expresó su indignación por el asesinato de Baskaram. Indica una tendencia perturbadora de ataques directos contra medios de comunicación tamil. El asesinato del colega suscita preocupaciones adicionales por la seguridad de los trabajadores de medios del lenguaje tamil en Sri Lanka: muchos temen por sus vidas”, afirmó el Presidente de la FIP, Christopher Warren.

“La seguridad quebrantada y la violencia civil en aumento, han conllevado a un ambiente cada vez más peligroso para periodistas que buscan cumplir con su labor informativa. La prensa en el lenguaje tamil está en las zonas más afectadas por el conflicto y son atacadas por el gobierno, extremistas y grupos tamil rivales”, comentó Warren.

También hay mayor presión en Sinhala y otros de medios de comunicación en inglés para que asuman una postura sectaria en la cobertura del conflicto

“El gobierno de Sri Lanka y los partidos enfrentados deben respetar la independencia de los medios de comunicación y el derecho del público a información completa y libre de censura. Este principio es aún más importante en tiempos de conflicto”.

El mismo día que Baskaram fue asesinado, las oficinas del periódico tamil Surdaroli en Colombo fueron registradas por personal militar.

“Esta acoso e intento por censurar a Surdaroli es una grave violación a la libertad de prensa y es un claro intento de intimidar a los trabajadores del medio. La continua intimidación contra los medios de comunicación tamil en Sri Lanka debe acabar”, declaró Warren.

Según el FMM y otras fuentes, los distribuidores de diarios en lenguaje tamil, Surdoli y Thinakkural, han recibido amenazas de muerte de grupos paramilitares anti-LTTE que exigen a los periódicos suspender su distribución. Esto ha causado que un número de distribuidores del periódico limiten su circulación a áreas controladas por el gobierno.

También ha habido informes de medios de comunicación tamil que afrontan censura “no oficial” por parte del gobierno.

La FIP, la organización que representa más de 500 mil periodistas en 120 países, confirma su respaldo incondicional a todos los medios de comunicación en Sri Lanka comprometidos con la labor de brindar noticias balanceadas e independientes, a pesar de tener que afrontar presiones externas.

“En estos momentos difíciles, la Federación expresa solidaridad a nuestros colegas en Sri Lanka. No se debe permitir que continúen atrocidades contra periodistas y medios de comunicación. La FIP exige al gobierno del Sri Lanka poner final a la violencia e intimación de inmediato”, concluyó Warren.

Para mayor información contacte a FIP Asia Pacífica al: +61 2 9333 0919

La FIP representa a más de 500 mil periodistas en más de 120 países