FIP exige a presidente de Kazajstán vetar reformas que atacan la libertad de prensa

La Federación Internacional de Periodistas, FIP, hizo un llamado al Presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbaev, a vetar las reformas a la ley de medios que impondrían fuertes restricciones a los periodistas y representaría una grave amenaza para la libertad de expresión y de la prensa.

“Creemos que estos cambios a la ley de medios pondrá más presión a los periodistas y los obligará a producir, exclusivamente, reportajes aprobados por el gobierno. Es claro que ese no es el rol de una prensa libre e independiente”, afirmó Aidan White, Secretario General de la FIP, mediante carta enviada al primer mandatario. “Esto no va a ‘salvaguardar la confianza del público en los medios’ y tampoco ‘fortalecerá la seguridad nacional’ como lo asegura su gobierno”.

Los cambios propuestos a las leyes de medios de comunicación existentes, prohibirían a editores de medios que fueron sido cerrados cumpliendo órdenes de la Corte, trabajar en otras publicaciones desempeñando el mismo cargo. También ejercitarían un control estatal más riguroso sobre los reporteros, y se doblaría el número de infracciones disponibles para que las autoridades nieguen registro oficial a medios de comunicación.

En abril de 2004, el Nazarbaev vetó una legislación similar que habría aumentado el control estatal sobre la prensa. La FIP solicitó al presidente que manifieste el veto a la actual legislación propuesta para demostrar que su país está comprometido con una prensa libre y democrática.

“La comunidad internacional juzgará el progreso de Kazajstán basado en el desenlace de este tema,” dijo White. “Al detener el ataque contra los medios, el presidente Nazarbaev puede mostrarle al mundo el compromiso de su gobierno con la democracia”.

La carta de la FIP para el Presidente Nazarbaev solicita que vete las reformas a la ley de medios y pide a sus organizaciones afiliadas presionar al gobierno enviando cartas de protesta.

Puede contactar al Presidente al:

Sr. Nursultan Nazarbaev

Presidente de la República de Kazajstan

Ul. Beybitshilik 11

473000 Astana

Kazajstán

Fax: +7-3172-243308

Carta de la FIP para el Presidente Nazarbaev :

Sr. Nursultan Nazarbaev

Presidente de la República de Kazajstán

Estimado Presidente Nazarbaev,

En nombre de la Federación Internacional de Periodistas y nuestros 500 mil colegas afiliados en el mundo, solicito que usted vete las reformas a las leyes de medios de comunicación en Kazajstán que impondrían restricciones severas a los periodistas en su país y constituirían una grave amenaza para la libertad de expresión y la libertad de prensa.

La FIP sabe que los cambios propuestos prohibirían a los editores de medios de comunicación que hayan sido cerrados, cumpliendo órdenes de las cortes, trabajar en el mismo cargo para otras publicaciones. También habría mayor control del Estado sobre los reporteros y se doblaría el número de infracciones disponibles para que las autoridades nieguen el registro oficial a los medios de comunicación.

Creemos que estos cambios a la ley de los medios desencadenarán más presión contra los periodistas y los obligará a elaborar solamente reportajes aprobados por el gobierno, lo que es una clara violación al rol de una prensa verdaderamente libre e independiente. Estas modificaciones no van a salvaguardar la confianza del público en los medios y tampoco fortalecerán la seguridad nacional como lo asegura su gobierno.

Señor Presidente, en abril del 2004, usted vetó una legislación similar que privaría a los periodistas y a las publicaciones de sus derechos fundamentales. Solicitamos que lo vuelva a hacer y compruebe que su gobierno está comprometido con establecer una prensa libre y democrática.

Esta es una oportunidad crucial para mostrarle al mundo que el gobierno de Kazajstán está comprometido con la libertad de expresión que es especialmente importante a la luz del objetivo del país de liderar la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa en el 2009.

Cordialmente,

Aidan White