FIP desconcertada por violencia contra periodistas durante manifestaciones en Nepal

La Federación Internacional de Periodistas, FIP, expresó su asombro por los reportes de brutales ataques contra periodistas, durante manifestaciones al sur de Nepal, tras una semana de violencia que dejó siete muertos.

Según el afiliado de la FIP, la Federación de Periodistas del Nepal, FNJ, manifestantes del Foro Popular por los Derechos de Madhesi, MPRF, atacaron físicamente a nueve colegas, incluyendo a Ram Sarraf, Dhruba Sah y Bhuwan Jha, y asaltaron varios medios de comunicación, entre ellos a FM Birgunj, Narayani FM y el Capítulo Parsa de FNJ.

“Es muy triste cuando los periodistas que actúan con espíritu independiente, propio de observadores neutrales que registran el conflicto, son violentamente atacados por cumplir con su trabajo”, dijo Christopher Warren, Presidente de la FIP.

Reportes locales señalan que MPRF redactó una lista negra con nombres de periodistas para agredir, antes del hecho.

“Es increíble que agrupaciones de pandilleros puedan cazar a periodistas y ejecutar ataques brutales y coordinados”, comentó Warren. “El gobierno debe actuar para garantizar que este tipo de violencia mafiosa que está imperando, no sea tolerada más”.

La FNJ informó que siete diarios han interrumpido sus publicaciones en protesta a los ataques y exigen disculpas públicas y compensaciones de parte de los agresores.

Entre tanto, los periodistas en Bara se encerraron literalmente, y decidieron no salir a cubrir hechos y fotografiar manifestaciones por miedo a convertirse en objetivo.

Según la FNJ, cuatro comunicadores tuvieron que abandonar el área desde el enero 28 cuando las amenazas de muerte se intensificaron.

Shiva Puri del Diario Kantipur, Shyam Banjara de Narayani Today, Govinda Devkota de Narayni FM y Gopal Devkota de Televisión del Nepal estuvieron entre los que recibieron amenazas y Bheem Ghimire de Kantipur y Tank Khanal de servicios mundiales de la BBC, fueron asaltados y sus motocicletas destruidas.

“La FIP exige al gobierno del Nepal condenar rápidamente esta violencia, tomar acción de inmediato ante estas agresiones y garantizar mayor protección a los periodistas, para permitir que los medios de comunicación informen libremente y con seguridad”, concluyó Warren.

Para mayor información contacte a la FIP Asia Pacifico al: +61 2 9333 0919

La FIP representa a más de 500 mil periodistas en 120 países