FIP Condena la " Intimidación Brutal" de los terroristas atacando a un periodista vasco

MLa Federación Internacional de Periodistas y su grupo regional, la Federación Europea de Periodistas acusan los terroristas vascos de "intimidación brutal" del mundo de la prensa después de la explosión de un paquete bomba en la casa del periodista Gorka Landaburu en Zarautz.

Este ataque - el ultimo ataque contra la vida de Señor Landaburu qui fue victima de una ataque bomba previa y sigue recibiendo amenazas de muerte a lo largo de los anos - ocurrió poco después de las elecciones regionales vascas en las cuales el partido separatista Euskal Herritarrok (EH) ha sido ignorado por el pueblo. Este partido se considera como representante político de la ETA.

"Los periodistas en Europa y en el mundo entero rechazan esta forma cobarde y salvaje de atacar," dice Aidan White, el Secretario General de la FIP. " Es otro intento de paralizar el corazón de prensa con miedo - pero no vencerán."

LA FIP constata que soportara la determinación de sus afiliados españoles - Federación de Asociaciones de la Prensa Española (FAPE), la Federación de Comunicación, Papel y Artes Gráficos ELA IGEKO y la Federación de Comunicación y Transporte de CC.OO - en el reto de confrontar la nueva campana terrorista contra empleados de los medios.

Gorka Landaburu trabaja para Cambio16, una revista madrileña, y para la estación de televisión Canal Sur. Sus manos y su cara sufrieron quemaduras graves por la explosión del paquete bomba que entregaron a su casa.

Este ataque es él ultimo en una serie de acciones contra periodistas: El ano pasado asesinaron a José Luis López de la Calle de El Mundo, en Enero un grupo de ETA en Barcelona intento asesinar a Luis Del Olmo, un periodista popular de la radio, en Marzo tiraron unos coquetéeles molotov a las oficinas de El Correo en Bilbao.

"Los terroristas no deberían pensar que acusar y bombardear periodistas es una solución para sus problemas. Nuestros sindicatos miembros no se callaran en sumisión con motivo de las bombas," dice Aidan White. "Esta campana de terror no puede para el trabajo de los periodistas".

La FIP llama a las autoridades españoles y los lideres europeos de la política de multiplicar sus esfuerzos de aislar estos terroristas. " No habrá libertad de expresión si periodistas viven en un ambiente de miedo," dice la FIP. "Los políticos tienen que procurar un ambiente de tolerancia y soporte para periodistas. Tenemos que luchar todos juntos para lograr las condiciones para un periodismo libre e independiente en esta región."