FIP condena a Túnez por prohibir congreso de periodistas

La Federación Internacional de Periodistas acusó a las autoridades de Túnez de dar una “bofetada a la democracia”, al prohibir la realización de un congreso, la proxima semana, al Sindicato de Periodistas de Túnez, SPT.

“Es absolutamente reprochable la decisión de prohibir a los periodistas reunirse para discutir sus condiciones laborales. Es una bofetada a la democracia,” afirmó Aidan White, Secretario General de la FIP. “(La decisión) tiene un mensaje: la libertad de prensa permanece en condiciones lamentables, mientras las Naciones Unidas planea realizar una importante cumbre sobre comunicaciones globales”.

En noviembre, se realizarán en Túnez, sesiones de la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre la Sociedad de la Información, inaugurada hace dos años en Suiza.

Periodistas y defensores de la libertad de prensa esperaban que este evento significara una reducción en la influencia gubernamental sobre los medios. Pero esta prohibición impuesta al nuevo sindicato de periodistas de Túnez, que le impide realizar su congreso inaugural, es un claro intento para callar las voces de disidentes.

“Los principios de pluralismo y periodismo independiente son ajenos a la cultura de la política, que está fundamentada en el control y manipulación de la opinión pública”, comentó White. “Apoyaremos a nuestros colegas en su lucha contra esta interferencia absurda a su derecho de asociación”.

Ulrich Remmel, miembro del Comité ejecutivo de la FIP realizará una visita a Túnez para expresar la solidaridad de la Federación con el SPT. “El movimiento internacional de los periodistas no guardará silencio ante esta intimidación”, dijo White.

Mientras se planea la Cumbre sobre la Sociedad de la Información, la FIP le pide a sus miembros expresarle a sus gobiernos rechazo a la prohibición contra el SPT. “Cada gobierno que visite Túnez debe saber que pisa un territorio donde el periodismo no es libre”, advirtió White.

La FIP cuenta con dos sindicatos afiliados en el país, el SPT y la Asociación de Periodistas de Túnez. A pesar de la prohibición, la FIP planea enviar una delegación. “No daremos marcha atrás ante la presión e intimidación. Le daremos a nuestros colegas de Túnez todo el respaldo que necesiten para realizar su trabajo”, declaró White.

Para más información, por favor contacte: +32 2 235 22 06
La FIP representa a más de 500 mil periodistas en más de 110 países