FEPALC firma proyecto de protección para periodistas con Asociación de Cádiz

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, FEPALC, anunció su vinculación al proyecto “Casa de Periodistas”, iniciativa desarrollada con la Asociación de la Prensa de Cádiz, que brindará un refugio temporal a periodistas latinoamericanos víctimas de amenazas por motivo del ejercicio periodístico.

El convenio marco estará vigente por un periodo de cinco años y la presentación de casos será canalizada a través de la Secretaría de Derechos Humanos de la FEPALC, actualmente ocupada por la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, ANP.   El proyecto funcionará a través de una fundación integrada por varias entidades públicas y privadas que desempeñarán labores de gestión y administración.

“El convenio que celebra la FEPALC con la Asociación significa por un lado, la consolidación de las relaciones generosas existentes entre las regiones, y por otro, es una respuesta concreta que los periodistas españoles han encaminado por la seguridad y defensa de la vida de los periodistas en América Latina y el Caribe”, afirmó Celso Schroder, Presidente de la FEPALC.

El acuerdo de cooperación se firma al cierre de un año que deja la alarmante cifra de 35 periodistas latinoamericanos asesinados, con México, Honduras y Colombia como los países más peligrosos para la prensa con 14, 9 y 7 crímenes respectivamente.  A estos les sigue Ecuador y Brasil con dos casos registrados y Guatemala con un caso de asesinato.  Adicionalmente, tres periodistas fueron reportados como desaparecidos en México.

En el campo de las agresiones, el primer semestre del 2010 presentó 72 agresiones contra los comunicadores en Perú.  De enero a septiembre, por lo menos 100 agresiones fueron documentadas en Venezuela contra la prensa y surgieron nuevas investigaciones sobre la persecución sistemática e ilegal a periodistas y medios de comunicación  por parte de la policía secreta en Colombia.

La Casa de Periodistas, hace parte de las prioridades de trabajo de la federación latinoamericana y funcionará a partir del 2012.

FEDERACIÓN DE PERIODISTAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (FEPALC)

Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN);

Federación Nacional de Periodistas (FENAJ); Sindicato Nacional de Periodistas de Costa Rica (SNP)

Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER);

Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de Chile (FENATRAMCO);

Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS);

Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Prensa y Similares de Honduras (SITINPRES);

Sindicato Nacional de Redactores de Prensa de México (SNRP); Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP);

Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP);

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de la República Dominicana (SNTP);

Asociación de Prensa Uruguaya (APU); Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Para mayor información contactar a [email protected]

Síganos en twitter.com/fepalc