FEPALC condena agresión a reporteros guatemaltecos que cubrían linchamiento

El periodista de televisión guatemalteco Rudy Toledo fue baleado y otros tres reporteros locales fueron atacados el miércoles, mientras cubrían el linchamiento de un supuesto pandillero en el departamento noroccidental de Quiché, informó el Comité de Protección a los Periodistas - CPJ
Cerca de un centenar de personas mató y quemó a un individuo acusado de formar parte de la pandilla denominada Mara, 18 en el pueblo de San Andrés Sajcabajá, cien kilómetros al noroeste de la ciudad de Guatemala.
Cuando cubrían el hecho, un periodista resultó herido de bala y tres más fueron golpeados y apedreados. Se trata de Rudy Toledo, reportero del canal local Televisión Cable Noticias ; Oscar Toledo, corresponsal del diario nacional Nuestro Diario; Carlos Toledo, corresponsal del noticiero Telediario en la estación de televisión nacional Canal 3; y Oscar Figueroa, corresponsal de la estación de radio Emisoras Unidas. Todos llevaban chalecos identificatorios de sus medios y credenciales de prensa visibles.
Los periodistas señalaron que en un principio los manifestantes estuvieron de acuerdo en ofrecer entrevistas, pero a continuación varios hombres fuertemente armados arremetieron contra los ellos a golpes de puño y a puntapiés, les arrebataron sus equipos y dispararon al aire, hiriendo a Rudy Toledo en la pierna izquierda.
Trasladados al Hospital local, los periodistas fueron dados de alta, con excepción de Rudy Toledo que continúa internado y en condición estable.
Varias entidades de prensa, como la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, afiliada a la FIP, expresaron su solidaridad con los periodistas salvajemente agredidos y reclamaron al gobierno guatemalteco el inmediato esclarecimiento de estos hechos y el correspondiente castigo a los agresores.