FEPALC: Asesina a periodistas en México y Guatemala

El asesinato del periodista Israel García Pimentel este 8 de diciembre en México y del comunicador social Miguel Ángel Amaya Pérez, un día después en Guatemala, vuelven a exponer dramáticamente la peligrosidad del ejercicio de la profesión periodística, sin garantías, en América Latina y el Caribe.
La Fepalc denunció en su reciente congreso realizado en Lima, Perú, que en los dos últimos años fueron asesinados 59 periodistas en la región, por razones laborales.
La organización de prensa continental de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), convocó a todos los sectores de la sociedad, a asumir como propia la lucha de los periodistas en defensa de la vida, de la verdad y el pluralismo informativo, como una forma de garantizar la vida en democracia.
La FEPALC se pronunció condenando estas dos últimas muertes y expresó su apoyo a los familiares de los periodistas victimados en México y Guatemala.
Exigió también a los gobiernos que asuman su responsabilidad de garantizar a los periodistas, el derecho a la vida, al trabajo digno, a la libre sindicación, a la libertad de expresión y el derecho ciudadano a la información.
En México
En la ciudad Uruapan, estado de Michoacán, México, el 8 de diciembre acribillaron a balazos al periodista Israel García Pimentel, trabajador del diario “La Opinión de Michoacán”.
Cinco desconocidos lo perseguían por la calle y el periodista se refugió en el hotel Ruán, donde residía, pero fue asesinado en el lugar. Un hermano y un primo, que ahora se hallan desaparecidos, dijeron que venía siendo acosado por razones profesionales. Los asesinos efectuaron por lo menos 50 disparos con fusiles de asalto y pistolas 38, de los cuales 20 impactaron en el cuerpo del periodista que cayó fulminado.
Isabel Ruán, la novia del periodista con quien iba a casarse este sábado, pidió protección para ella y su familia, y para los familiares de García Pimentel.
El Estado de Michoacán es uno de los más afectados por la violencia contra la prensa, entre otras cosas por la existencia en el lugar de poderosos carteles de droga. García Pimentel cubría la información política y social.
En Guatemala
Miguel Ángel Amaya Pérez tenía 23 años. Fue asesinado en la ciudad de Santa Elena , departamento de Petén, a unos 515 kilómetros de la capital guatemalteca.
Amaya Pérez trabajaba en la emisora Sabana. El comunicador social salió el 9 de diciembre a la tarde llevando a su esposa a la comunidad El Esfuerzo, pero al retornar fue atacado a balazos.
El director Carlos Coy y sus compañeros de Radio Sabana, junto con la Asociación de Periodistas y Locutores de Petén, condenaron y repudiaron el hecho y exigieron a las autoridades investigar, para que el crimen no quede impune.
Sus familiares descartaron el móvil del robo, pues no le fueron sustraídas sus pertenencias y su moto quedó en el lugar de los hechos. El crimen organizado y el narcotráfico tienen una fuerte presencia y control sobre áreas en el nororiente del país. Los departamentos de Jutiapa, Jalapa, Zacapa, Izabal, Petén y San Marcos, marcados por el trasiego internacional de drogas, son manejados por el crimen organizado, según informes del propio Ministerio de Gobernación de Guatemala.

13 de diciembre de 2.007
Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC)
Afiliada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP)
Manuel Méndez – presidente