FEP expide guías de trabajo para luchar contra las restricciones impuestas a los reporteros gráficos

La Federación Europea de Periodistas, FEP, organización regional de la Federación Internacional de Periodistas, anunció nuevas guías de trabajo, adoptadas para garantizar que los reporteros gráficos tengan el derecho a sus propias decisiones editoriales cuando cubran cualquier evento.

“Adoptamos estas guías de trabajo para que los reporteros gráficos, en Europa, tengan unos parámetros únicos éticos y equilibrados, que permita un trabajo libre e independientemente sin ser controlados por otros sujetos o influencias externas”, comentó el Presidente de la FEP, Arne König.

En respuesta a las crecientes restricciones impuestas a los reporteros gráficos profesionales al cubrir importantes eventos deportivos, políticos, culturales y artísticos, la FEP presentó sus propios parámetros para luchar contra las presiones a reporteros gráficos que los obligan a firmar contratos injustos, que los privan de controlar sus propias fotografías.

Durante el encuentro general que tuvo lugar en Zagreb el 24 y 25 de marzo del 2007, la Federación implementó las “Guías de Trabajo para la Acreditación en Eventos Importantes”. En estas orientaciones, los periodistas son motivados a rechazar trabajos si las limitaciones a sus decisiones corresponden a motivos distintos a la seguridad.

Los parámetros señalan que el acceso a los eventos importantes debe estar disponible al profesional que porte un carné de prensa reconocido, ó acreditación de prensa y que labore de manera regular para un medio de comunicación o sea asignado al cubrimiento. El periodista debe tener la libertad de tomar fotografías cuando quiera y cómo quiera y solamente debe estar limitado por razones éticas.

Las guías también hacen un llamado a los periodistas y fotógrafos a rehusarse a firmar contratos que los prive de los derechos de autor sobre su propio trabajo, o cualquier contrato que los obligue a entregar sus imágenes antes de autorizar transmisión o publicación en cualquier forma.

El texto completo de las Guías de Trabajo para la Acreditación de Eventos Importantes, está disponible aquí en inglés para descargar (formato PDF).

La FEP ha respaldado numerosos boicots de eventos importantes donde los managers de los artistas intentan controlar el trabajo de los periodistas.

Los sindicatos de periodistas y asociaciones de medios noruegos, recientemente expidieron una declaración conjunta, haciendo un llamado para dejar en claro a los actores extranjeros y organizadores, que la prensa noruega no acepta restricciones al trabajo informativo de los medios de comunicación, durante los eventos realizados en el país. Esta declaración fue divulgada cuando los reporteros gráficos realizaron un boicot mediático al concierto de Dolly Parton, en Oslo el 15 de marzo, después de que el manager de la cantante entregó a los fotógrafos contratos inaceptables por sus imágenes.

“Es un gran ejemplo de cómo las guías de trabajo pueden ser utilizadas por periodistas y propietarios de medios, para asegurar que los eventos están cubiertos de manera profesional e independiente y posibilite un valor noticioso real para el público”, concluyó König.

La FEP representa a más de 260 mil periodistas en 40 países