FECOLPER: Organizaciones nacionales e internacionales de periodistas exigen libertad de periodista colombiano secuestrado

Con un plantón en la Plaza de la Paz de Cartagena, hoy a las 9 de la mañana, la Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, exigió la libertad inmediata del colega Mario Alfonso Puello, quien fuera secuestrado por desconocidos uniformados, el pasado domingo en horas de la tarde.

Con carteles de protesta y bajo la tutela de la famosa Torre del Reloj, el pleno de Junta Directiva de FECOLPER y dirigentes de nueve organizaciones afiliadas de la región Caribe, expresaron su repudio por esta nueva agresión contra un periodista colombiano.

En lo que va corrido del año, un periodista ha sido asesinado, en Huila, otro colega logró conjurar un atentado paramilitar en el puerto petrolero de Barrancabermeja, una emisora fue cerrada en el Tolima por amenazas de la guerrilla FARC y dos colegas del mismo departamento fueron desplazados por amenazas de muerte. Igualmente, un colega tuvo que huir de la ciudad de Bolívar, y seis más, han recibido amenazas tras denunciar posibles casos de corrupción administrativa, en distintas ciudades del país.

El colega Mario Alfonso Puello, fue secuestrado por sujetos que lucían prendas y armas de la Fuerzas Armadas , junto a Jhon Romero y Maickol Mendoza, quienes formaban parte de una comisión que realizaba un trabajo de alfabetización con comunidades indígenas Wiwa, Kogi y Wayú, en el corregimiento de Rioancho.

Al respecto, también se pronunció Arne Konig, Presidente de la Federación Europea de Periodistas, FEP, y Secretario General del Sindicato de Periodistas de Suecia, quien acompañó a la organizaciones de reporteros en su ejercicio anual de planeación:

“El gobierno de Colombia tiene la obligación de garantizar protección a los ciudadanos, incluyendo a los periodistas. Hasta la fecha, autoridades nacionales y regionales no se han pronunciado sobre el secuestro del colega Puello. La comunidad internacional, la FIP , la FEP y nuestro sindicato en Suecia nos unimos al llamado de FECOLPER. Todos los periodistas exigimos el regreso de Mario de inmediato".

El secuestro del colega Puello Barbosa, además de ser un atentado contra la libertad de expresión, pone en grave riesgo su integridad y la estabilidad de su familia, de la cual es único sustento.

Exhortamos a las autoridades para que adelanten las investigaciones que permitan lograr la liberación de estas tres personas, sanas y salvas.

A las agremiaciones de periodistas del país y el mundo, nos preocupa el silencio que, hasta la fecha, guardan los secuestradores.

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE PERIODISTAS, FECOLPER
CIRCULO DE PERIODISTAS DE LA GUAJIRA
ASOCIACIÒN CORDOBESA DE PERIODISTAS
ASOCIACIÒN DE COMUNICADORES SOCIALES DEL ATLANTICO
COOPERATIVA DE COMUNICADORES SOCIALES DE LA COSTA ATLANTICA
ASOCIACIÒN DE COMUNICADORES Y PERIODISTAS DE SUCRE
CÌRCULO DE PERIODISTAS DE MAGDALENA
ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DEL MAGDALENA
CIRCULO DE PERIODISTAS DE VALLEDUPAR
EMPRESA ASOCIATIVA DE TRABAJO – PERIODISTAS DE BOLÌVAR

Cartagena de Indias, Colombia, febrero 24 de 2008.

FECOLPER representa a más de 1000 periodistas en 18 departamentos de Colombia

La FIP representa a más de 600 mil periodistas en 120 países