FECOLPER: Agredidos periodistas en Barrancabermeja y Barranquilla, Colombia, durante nueva ola de intolerancia

Cuatro colegas de Barrancabermeja que cubrían una manifestación de los comerciantes del puerto petrolero, y un grupo de de periodistas de Barranquilla que intentaron cubrir una protesta de los trabajadores de la salud, fueron agredidos física y verbalmente, el pasado jueves 2 de agosto.

En el primer caso, los protagonistas de la intolerancia contra la prensa fueron miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD que, como ya se ha vuelto costumbre, arremetieron contra los colegas Mónica Arcella – Directora del medio local de televisión Enlace Noticias; Ademir Luna – Comunicador Social del Observatorio de Paz Integral y los reporteros gráficos Adriano Contreras y Francisco Bayona.

En Barranquilla, los colegas que cubren alcaldía fueron agredidos verbalmente e impedidos a trabajar por parte de miembros del sindicato de trabajadores de la salud ANTHOC, que no contentos con el bloqueo que realizaron en el piso 8, declararon a los periodistas como enemigos.

“Es una trágica coincidencia que en menos de un mes, simultáneamente, en Barrancabermeja y Barranquilla, los intolerante se ensañaron contra colegas que intentaban cumplir con su obligación de informar a la ciudadanía”, comentó Eduardo Márquez, presidente de la Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER.

“Pero a esto tenemos que ponerle fin. Los periodistas somos uno de los puntales de cualquier sociedad democrática. Gracias a la información que recogemos y difundimos, los ciudadanos toman buena parte de sus decisiones. Agredirnos es atacar a la sociedad, es menoscabar la democracia. Así es que en cuanto al ESMAD, presentaremos nuestra queja ante la Procuraduría General de la Nación, pues la policía esta en la obligación de garantizar el cubrimiento periodístico. Y con relación a los sindicalistas de ANTOCH, la Federación Colombiana de Periodistas respalda la propuesta de vetarlos informativamente hasta tanto no rediman públicamente su agresión, y así lo hace saber a sus afiliados”.

A continuación, el comunicado conjunto de las organizaciones de periodistas y el observatorio de paz de Barrancabermeja:

Las agremiaciones que reúnen a los periodistas y reporteros gráficos, al igual que el Observatorio de Paz Integral con sede en Barrancabermeja, Santander, Colombia, denunciamos y rechazamos las agresiones y atropellos físicos y verbales de los que fueron objeto los periodistas Mónica Arcella – Directora del medio local de televisión Enlace Noticias; Ademir Luna – Comunicador Social del Observatorio de Paz Integral y los reporteros gráficos Adriano Contreras y Francisco Bayona, por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD de la Policía Nacional, el día jueves 2 de agosto de 2007 cuando se encontraban desarrollando su actividad periodística, cubriendo una manifestación de los comerciantes de la ciudad.

Cuestionamos la actitud agresiva, provocadora y extralimitada de la autoridad policial, que sin justificación alguna agredió a los periodistas, comerciantes y transeúntes, que de manera pacífica desarrollaban y observaban la protesta.

No es la primera vez que la fuerza pública abusa de su autoridad contra los periodistas. El caso más reciente fue contra el reportero gráfico José David Martínez del diario Vanguardia Liberal, hacemos un llamado a las autoridades civiles y de policía de nuestra ciudad para que respeten a la población civil y permitan el libre ejercicio del periodismo, tal y como lo establece el artículo 20 de la Constitución Política de Colombia.

Acudimos a la solidaridad nacional e internacional y a las organizaciones periodísticas y defensoras de los Derechos Humanos para que con su pronunciamiento logremos que hechos como estos no vuelvan a repetirse en nuestra ciudad.

Dado en Barrancabermeja el día 3 de agosto de 2007.

BLANCA ISABEL HERRERA Presidenta CORPEMAG, Corporación de Periodistas de Barrancabermeja y el M.M.

PEDRO SEVERICHE ACOSTA Presidente de APB, Asociación de Periodistas de Bca/bja

JESÚS VILLAMIZAR Presidente AFB,  Asociación de Fotógrafos de B/bermeja