Éxito de los periodistas africanos al celebrar el segundo congreso de su federación en Zimbabue

El segundo congreso continental de la Federación Africana de Periodistas (FAJ, según sus siglas en inglés y francés), organización regional de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), se clausuró el pasado domingo día 28 de marzo en Harare (Zimbabue) con un llamamiento a la unidad y el fortalecimiento de los periodistas de África.

Celebrado los días 27 y 28, este Congreso ha reunido a líderes de sindicatos y organizaciones de periodistas africanos en un país en el que una larga crisis política y económica afecta a los derechos humanos y sindicales, a las libertades de expresión y prensa, así como a la libertad de asociación.

Los delegados del Congreso adoptaron un programa de trabajo trianual que tiene como prioridades la lucha por condiciones de trabajo decentes y por la seguridad de los periodistas, simultáneamente a la promoción de un periodismo ético y responsable. El encuentro se convirtió en una ocasión para reforzar la cultura democrática de los sindicatos y asociaciones de periodistas de África.

“Nuestros afiliados africanos han consolidado sus esfuerzos para estar más unidos y para defender  las mejores condiciones de trabajo posibles para los periodistas africanos”, declaró Jim Boumelha, Presidente de la FIP, que estuvo presente los dos días del Congreso y que añadió: “El Congreso ha sido una verdadera expresión de compromiso de los sindicatos de periodistas africanos para construir organizaciones verdaderamente profesionales, fuertes y viables, para luchar por mejores condiciones de trabajo, para que se tengan en cuenta las cuestiones de seguridad y para el desarrollo de normativas más profesionales”.

En la ceremonia de inauguración, presidida por el ministro de Finanzas, Tendai Biti, en nombre del primer ministro del país, Morgan Tschvangirai, habló también Mogens Schmidt, Asistente del Director General Adjunto para la Informacióny la Libertad de Expresión de la UNESCO; Wellington Chibebe, Secretario General de la Confederación de Sindicatos de Zimbabue; y la señora Pansy Tlakula, Relatora Especial para la Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Comisión Africana de los Derechos del Hombre y de los Pueblos, quienes se refirieron también a los retos a los que se enfrentan actualmente los periodistas a lo largo y ancho del  continente.

El Presidente de la FIP ha apoyado siempre las actividades de la Federación Africana de Periodistas, desde su primer congreso que tuvo lugar en Nairobi, Kenia, en 2008, y en especial los esfuerzos de mejora de las condiciones de trabajo de los periodistas africanos y su defensa de la libertad de prensa.

Se eligió una nueva dirección de siete miembros procedentes de Nigeria, Uganda, República Democrática del Congo, Túnez, Somalia, Gambia y Zimbabue, que tendrá un mandato de tres años.

Omar Faruk Osmán, de Somalia, fue reelegido para seguir presidiendo la FAJ, al mismo tiempo que Foster Dongozi, de Zimbabue, y Ndey Tapha Sosseh, de Gambia, resultaban elegidos, respectivamente, Vicepresidente y Tesorera.

En transcurso del encuentro, el reelegido Presidente, recordó el largo recorrido de los sindicatos y asociaciones de periodistas de África en sus esfuerzos para convertirse en voz de todo el continente y en lograr el respeto de los derechos sociales y profesionales y de la libertad de prensa. “El éxito de este congreso continental es una prueba del espíritu nuevo de nuestros afiliados africanos y de su determinación para consolidar, en poco tiempo, su solidaridad, su cultura democrática y su lucha por la libertad y la justicia”, declaró Omar Faruk.

“La injusticia social, las malas condiciones de trabajo, los grupos de prensa sin escrúpulos, las violaciones de la libertad de prensa, constituyen presiones mayores a las que debemos enfrentarnos a diario los periodistas de África. Felicitamos a nuestros sindicatos y asociaciones por el éxito de este congreso, en el que se han tomado decisiones fundamentales para sostener y apoyar sus luchas a favor de los periodistas de este continente”, concluyó.

Si desea más información, puede ponerse en contacto con: +221 33 867 95 87
    La FAJ representa a más de 50.000 periodistas en 38 países de África