Escuadrón de la policía agrede a periodistas en Colombia

Por: Fecolper

Periodistas y reporteros gráficos que hacían cubrimiento de un desalojo de las familias ubicadas  en el predio La Victoria, en el barrio San Antonio, de Villavicencio, efectuado el 27 de febrero, fueron agredidos por integrantes del  Escuadrón Antidisturbios de la policía “ESMAD”, cuando intentaban ingresar al lugar para ejercer su actividad periodística.

La Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales  del Meta “ASOPEMET”, organización afiliada a FECOLPER, expresó mediante un comunicado a la opinión pública su rechazo por el proceder de las autoridades que ofendieron verbalmente y de hecho a los periodistas.

En el documento se indica que “Los periodistas fueron tratados como “sapos y entrometidos” por el teniente  al mando  de la operación de desalojo, que no solo ultrajó a los profesionales  del periodismo,  sino que además golpeó  al reportero gráfico y periodista de Llano 7 días, Hernando Herrera Estrada, y profirió  palabras hirientes a los colegas  Miguel Herrera, de Llano 7 días; Enrique García Cangrejo, de Olímpica Stereo y Extra; Manuel Ortiz  de Extra; Eduardo García de El Canal TV El Tiempo y Manuel Ortiz, reportero gráfico de Extra y Roger Pérez de Radio Noticias”.

La Federación Colombiana de Periodistas –FECOLPER, contactó al comandante de la policía Metropolitana de Villavicencio, coronel José Javier Vivas Báez, quien aseguró que “A los periodistas se les advirtió que debían actuar con precaución y prudencia porque en esta clase de procedimientos generalmente no es fácil de distinguir”.

En diálogo con comunicadores sociales del departamento del Meta, algunos periodistas informaron que quienes cubrían el desalojo se encontraban plenamente identificados como Prensa, e indicaron que  en anteriores ocasiones la Policía ha maltratado a varios colegas de la ciudad; manifestaron que generalmente la fuerza pública se limita a pedir excusas, pero no se adelantan investigaciones disciplinarias porque los periodistas no denuncian por temor a futuros hostigamientos en su labor.

La presidenta de la FECOLPER, Adriana Hurtado, rechazó las agresiones de las que fueron víctimas los periodistas, y solicitó al comandante de la policía Metropolitana de Villavicencio liderar un pacto de entendimiento entre periodistas y  Fuerza Pública, a instancias de la Defensoría del pueblo, para que se desarrollen acuerdos que garanticen  la libertad de expresión y el respeto en el ejercicio de cada una de las profesiones.

La Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, agrupa a más de 1200 comunicadores, en 29 organizaciones regionales, de 21 departamentos del país. Es afiliada a la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, FEPALC, y a la Federación Internacional de Periodistas, FIP, organización internacional que agrupa a 127 sindicatos y asociaciones de comunicadores en todo el mundo, con 600.000 periodistas afiliados.

www.fecolper.net / www.fecolper.com.co