Editorial

Esta reunión será claramente simbólica: la FIP organizará su 30º congreso mundial en junio de 2019 en Cartagena (Túnez). El primero en el mundo árabe y en el continente africano desde 1934. La candidatura, presentada por nuestro afiliado, el Sindicato Nacional de Periodistas Tunecinos (Syndicat national des journalistes tunisiens – SNJT, en francés) y por la región en su conjunto bajo el estandarte de la Federación Árabe de Periodistas, fue seleccionada durante la última reunión del Comité Ejecutivo en Moscú el 29 y 30 de abril de 2017.Pero no será la primera vez para la FIP en Túnez: el 1 y 2 de junio de 1934, hace por tanto 83 años (!), el Comité Ejecutivo de la recién creada FIP se reunía en Túnez y expresaba su preocupación sobre la inquietante situación que se vivía en Europa, tanto en el plano político como profesional, ya que los nazis se habían hecho con el poder en Alemania. En noviembre de este año, el SNJT ha invitado nuevamente al Comité Ejecutivo a Túnez para preparar este 30º Congreso.En 2019, la profesión mirará al mundo una vez más desde Túnez. Para los periodistas y para los sindicalistas, este congreso marcará un hito, no cabe duda. Anthony Bellanger Secretario general de la FIP