Declaración de Euskulduna: Periodismo, guerra y derechos civiles

<center></center>

<center>Periodismo, guerra y derechos civiles:
Debate Internacional sobre la amenaza para la democracia que suponen la guerra contra el terrorismo, la intolerancia y el populismo de los medios
</center>

<center>Bilbao, 2-3 Abril de 2005</center>

<center>Declaración del Euskalduna</center>

Los participantes en la Conferencia de la FIP “Periodismo, guerra y libertades civiles”, que ha tenido lugar en Bilbao los días 2 y 3 de abril de 2005,

Creyendo que el respeto de los derechos humanos y la democracia son las claves de la sociedad civilizada,

Rechazando el mensaje de que los derechos fundamentales pueden ser sacrificados para combatir al terrorismo,

Insistiendo en el hecho de que el respeto a la libertad de expresión, la independencia periodística y el derecho de información de la ciudadanía son derechos esenciales que salvaguardan el ejercicio de la democracia,

Reconociendo que estas leyes, cuando son adoptadas por los Estados democráticos son utilizadas, sin embargo, por los estados autoritarios para reforzar su propio sistema de opresión.

Convencidos de que los ataques a la independencia periodística contribuyen de manera significativa a debilitar las libertades civiles y la adhesión a los valores democráticos en el mundo,

Habiendo constatado que la preocupación por la seguridad y el terrorismo han llevado a muchos estados democráticos a aprobar leyes y regulaciones que minan numerosos derechos establecidos en la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (1948),

Preocupados porque somos testigos de la construcción de una infraestructura de registro y de vigilancia en la cual figure cualquier persona del mundo, y en particular los periodistas, infraestructura que traza sus viajes a escala mundial y controla sus comunicaciones y transacciones electrónicas,

Preocupados también porque muchas actuaciones gubernamentales, en nombre de la seguridad, están fomentando el temor y la ansiedad en la sociedad, y generando nuevas formas de intolerancia que son explotadas por implacables fuerzas políticas y sociales sin escrúpulos,